Revisión histórica del sector laboral informal en Guatemala y la carencia del pensamiento estratégico de este grupo
Historical review of the informal labor sector in Guatemala and the lack of strategic thinking of this group
Resumen
Resumen
El artículo desarrolla el problema histórico del bajo nivel educativo de los trabajadores del sector informal, y cómo este se convierte en una barrera que imposibilita el desarrollo personal, así como la capacidad de sostenibilidad y crecimiento en el futuro de la labor desarrollada, careciendo de pensamiento estratégico; el objetivo principal de esta investigación es identificar limitaciones que históricamente, les ha impedido a estos pensar en el largo plazo y visualizar la actividad ejecutada como una fuente digna de subsistencia.
Palabras clave: Emprendimiento de subsistencia, naboría, pensamiento estratégico, sector informal
Abstract
The article develops the historical problem of the low educational level of workers in the informal sector, and how this becomes a barrier that makes personal development impossible, as well as the capacity for sustainability and growth in the future of the work carried out, lacking of strategic thinking; The main objective of this research is to identify limitations that historically have prevented them from thinking in the long term and viewing the activity carried out as a worthy source of subsistence.
Key words: Subsistence entrepreneurship, naboría, strategic thinking, informal sector
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.