La brecha de conocimiento sobre inteligencia artificial entre catedráticos y estudiantes universitarios en Guatemala: percepción desde el punto de vista del docente
The knowledge gap about artificial intelligence between professors and university students: perception from the teacher's point of view
Resumen
Resumen
La siguiente investigación fue desarrollada en dos fases; primero, se recopiló información de varias fuentes para crear contexto de las categorías primordiales, las cuales son, el catedrático universitario y competencias necesarias, conocimiento sobre inteligencia artificial, pros y contras de esta en la educación universitaria. Posteriormente, con base en algunos hallazgos realizados, así como en otras investigaciones sobre esta temática, se desarrolló una investigación cualitativa que sirvió de base para desarrollar teorías que reduzcan brechas de conocimiento entre docentes y alumnos.
Palabras clave: Competencias del docente, ética, habilidades blandas, Inteligencia artificial
Abstract
The following research was developed in two phases; First, information was collected from various sources to create context of the primary categories, which are, the university professor and necessary skills, knowledge about artificial intelligence, pros and cons of it in university education. Subsequently, based on some findings made, as well as other research on this topic, a qualitative investigation was developed that served as a basis for developing theories that reduce knowledge gaps between teachers and students.
Key words: Teacher competencies, ethics, soft skills, Artificial Intelligence
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.