La resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de la Unidad Educativa Manabí del Ecuador

Resilience and emotional intelligence in students of the Manabí Educational Unit (Ecuador)

Autores/as

  • César F. BARAHONA Unidad Educativa Pichincha.
  • Ericka W. CHÁVEZ Unidad Educativa Pichincha

Resumen

Resumen
El objetivo fue analizar la resiliencia e inteligencia emocional de una muestra de 90 estudiantes de la Unidad Educativa Manabí en Ecuador, verificando la relación de estas variables entre sí. Basados en estudio exploratorio, los participantes respondieron a dos instrumentos: cuestionario de competencia emocional y la escala de evaluación de resiliencia global. Se concluyó que existe relación positiva directa y significativa del valor total de resiliencia y las subescalas de inteligencia emocional, es decir, cuando una variable aumenta la otra  también aumenta.
Palabras clave: resiliencia, inteligencia emocional, estudiantes

Abstract
The objective was to analyze the resilience and emotional intelligence of a sample of 90 students from the Manabí Educational Unit in Ecuador, verifying the relationship of these variables with each other. Based on an exploratory study, the participants responded to two instruments: emotional competence questionnaire and the global resilience evaluation scale. It was concluded that there is a direct and significant positive relationship between the total value of resilience and the emotional intelligence subscales, that is, when one variable increases the other also increases.
Key words: resilience, emotional intelligence, students

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César F. BARAHONA, Unidad Educativa Pichincha.

Psicólogo Educativo. Unidad Educativa Pichincha. Ecuador. 

Ericka W. CHÁVEZ, Unidad Educativa Pichincha

Vicerrectora. Unidad Educativa Pichincha. Ecuador. 

Descargas

Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Artículos