Análisis del dominio de los contenidos disciplinares en los docentes egresados de una universidad ecuatoriana

Analysis of the mastery of disciplinary content in teachers graduated from an Ecuadorian university

Autores/as

  • Marielsa J. LÓPEZ Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador. 
  • Tannya A. TENE Departamento de Educación. Universidad de Salamanca. España.
  • Diana C. CORONEL Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador.

Resumen

Resumen
Se analizó el dominio de contenidos disciplinares en los egresados de la carrera de docencia en Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. La metodología fue mixta. Los resultados indican que los graduados afirman no haber tenido una formación suficiente relacionada con los contenidos disciplinares. Sus dificultades radican en ofrecer a los alumnos contenidos que no corresponden al grado en el que se encuentran, agregando poco valor a lo que los estudiantes han aprendido en grados anteriores. 
Palabras clave: Desempeño docente, dominio de contenido, formación docente, currículo

Abstract
The mastery of disciplinary contents was analyzed in graduates of the Basic Education teaching career at the National University of Education (UNAE) in Ecuador. A mixed methodology was used with the application of a survey, focus groups and classroom observations. The results indicate that the graduates claim to have not had sufficient training related to the disciplinary contents. Their main difficulties in the classroom lie in offering educational centers students disciplinary content that does not correspond to the grade they are in, adding little value to what students should have learned in previous grades. This breaks the principle of progressiveness of the curriculum.
Key words: Teacher performance, teacher training, knowledge mastering, curriculum

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marielsa J. LÓPEZ , Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador. 

Docente-investigadora. Departamento de Educación Básica. 

Tannya A. TENE , Departamento de Educación. Universidad de Salamanca. España.

Estudiante doctoral.  

Diana C. CORONEL , Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ecuador.

Estudiante de pregrado. Departamento de Idiomas.  

Publicado

2024-10-02

Número

Sección

Artículos