Análisis del dominio de los contenidos disciplinares en los docentes egresados de una universidad ecuatoriana
Analysis of the mastery of disciplinary content in teachers graduated from an Ecuadorian university
Resumen
Resumen
Se analizó el dominio de contenidos disciplinares en los egresados de la carrera de docencia en Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. La metodología fue mixta. Los resultados indican que los graduados afirman no haber tenido una formación suficiente relacionada con los contenidos disciplinares. Sus dificultades radican en ofrecer a los alumnos contenidos que no corresponden al grado en el que se encuentran, agregando poco valor a lo que los estudiantes han aprendido en grados anteriores.
Palabras clave: Desempeño docente, dominio de contenido, formación docente, currículo
Abstract
The mastery of disciplinary contents was analyzed in graduates of the Basic Education teaching career at the National University of Education (UNAE) in Ecuador. A mixed methodology was used with the application of a survey, focus groups and classroom observations. The results indicate that the graduates claim to have not had sufficient training related to the disciplinary contents. Their main difficulties in the classroom lie in offering educational centers students disciplinary content that does not correspond to the grade they are in, adding little value to what students should have learned in previous grades. This breaks the principle of progressiveness of the curriculum.
Key words: Teacher performance, teacher training, knowledge mastering, curriculum
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.