Análisis psicométrico de un instrumento sobre conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido
Psychometric analysis of an instrument technological, pedagogical and content Knowledge
Resumen
Resumen
El propósito del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (TPACK) de docentes universitarios de matemáticas utilizando el modelo de Rasch. El instrumento fue aplicado en una muestra conformada por 41 docentes, posteriormente se realizaron pruebas psicométricas para determinar su fiabilidad. Este análisis permitió identificar los ítems que generaban desajuste en la medición, por lo que se decidió eliminarlos. Finalmente, se obtuvo un instrumento con validez de contenido y confiabilidad apropiada.
Palabras clave: evaluación de conocimientos previos, evaluación del docente, educación superior, matemáticas.
Abstract
The aim of this study was to analyze the psychometric properties of technological, pedagogical and content knowledge (TPACK) scale for university mathematics teachers using the Rasch model. Data were colected from 41 teachers; psychometric tests were carried out to determine its reliability. This analysis allowed us to identify the items that generated a mismatch in the measurement, so it was decided to eliminate them. Finally, an instrument with content validity and appropriate reliability was obtained.
Key words: Prior learning evaluation, Teacher evaluation, Higher education, Mathematics.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.