Carencias de competencias digitales docentes y su relación con la deserción estudiantil universitaria en el proceso pandémico, UTESA Sistema Corporativo, República Dominicana, 2020 – 2021

Deficiencies in digital teaching skills and their relationship with university student desertion in the pandemic process, UTESA Corporate System, Dominican Republic, 2020 – 2021

Autores/as

  • B.E. Madera Fernández Universidad Tecnológica de Santiago

Resumen

La falta de competencias digitales de los docentes dificulta la implementación de metodologías de enseñanza innovadoras, esto puede llevar a una disminución del interés y la motivación de los estudiantes, lo que puede aumentar el riesgo de deserción. Esta investigación parte de un enfoque mixto con alcance descriptivo y exploratorio contextualizado en la universidad tecnológica de Santiago, sistema corporativo, República Dominicana. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes pusieron en desempeño todas sus competencias digitales siendo valorados por ambos grupos de participantes como excelente.
Palabras claves: competencias digitales docentes; deserción universitaria; covid-19

Abstract
The lack of digital skills of teachers makes it difficult to implement innovative teaching methodologies, this can lead to a decrease in the interest and motivation of students, which can increase the risk of dropout. This research is based on a quantitative approach with a descriptive and exploratory scope contextualized in the Technological University of Santiago, corporate system, Dominican Republic. The results obtained showed that the teachers put into practice all their digital skills, being valued by both groups of participants as excellent.
Key words: teacher digital skills; university dropout; covid-19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

B.E. Madera Fernández, Universidad Tecnológica de Santiago

Utesa-Sistema Corporativo.

Descargas

Publicado

2023-02-22

Número

Sección

Artículos