Carencias de competencias digitales docentes y su relación con la deserción estudiantil universitaria en el proceso pandémico, UTESA Sistema Corporativo, República Dominicana, 2020 – 2021
Deficiencies in digital teaching skills and their relationship with university student desertion in the pandemic process, UTESA Corporate System, Dominican Republic, 2020 – 2021
Resumen
La falta de competencias digitales de los docentes dificulta la implementación de metodologías de enseñanza innovadoras, esto puede llevar a una disminución del interés y la motivación de los estudiantes, lo que puede aumentar el riesgo de deserción. Esta investigación parte de un enfoque mixto con alcance descriptivo y exploratorio contextualizado en la universidad tecnológica de Santiago, sistema corporativo, República Dominicana. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes pusieron en desempeño todas sus competencias digitales siendo valorados por ambos grupos de participantes como excelente.
Palabras claves: competencias digitales docentes; deserción universitaria; covid-19
Abstract
The lack of digital skills of teachers makes it difficult to implement innovative teaching methodologies, this can lead to a decrease in the interest and motivation of students, which can increase the risk of dropout. This research is based on a quantitative approach with a descriptive and exploratory scope contextualized in the Technological University of Santiago, corporate system, Dominican Republic. The results obtained showed that the teachers put into practice all their digital skills, being valued by both groups of participants as excellent.
Key words: teacher digital skills; university dropout; covid-19
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.