Metodología que combina el entretenimiento y el aprendizaje para desarrollar videojuegos educativos
Methodology that combines entertainment and learning to develop educational video games
Resumen
Este trabajo presenta una metodología para diseñar videojuegos que buscan mejorar las habilidades de los estudiantes de educación básica. La metodología que propone este trabajo utiliza la investigación basada en el diseño (IBD) para concebir y diseñar videojuegos que combinan la parte tradicional del entretenimiento de un videojuego con el diseño de actividades de aprendizaje de acuerdo con un método de aprendizaje y, de esta manera, enriquecer las herramientas de trabajo de los profesores que laboran en la educación básica.
Palabras clave: inclusión; innovación educativa; usos tecnológicos en educación; videojuegos
Abstract
This paper presents a methodology to design video games that seek to improve the skills of basic education students. The methodology proposed by this work uses research based on design (IBD) to conceive and design videogames that combine the traditional part of the entertainment of a videogame with the design of learning activities according to a learning method and in this way enrich the work tools of teachers who work in basic education.
Key words: inclusion; educational innovation; technology uses in education; video games
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-02-22 (2)
- 2023-02-22 (1)
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.