Los aportes a una disciplina: La Escuela de Historia de la UCV
Resumen
El presente trabajo considera el tema relacionado con el desarrollo institucional y la proyección del conocimiento histórico en la Escuela de Historia de la UCV, a partir de 1946; la cual se inscribe en el conjunto de Escuelas que integran la Facultad de Humanidades y Educación. Se estudian los diferentes momentos en los cuales se produjeron los cambios estructurales e ideológicos para la definición del área de historia: los cambios políticos en Europa y América, los cambios políticos en Venezuela a partir de 1958, las particularidades universitarias y el proceso de renovación. Las proposiciones sobre una nueva apreciación y concepción para el desarrollo del conocimiento se proyectan en la definición de la docencia y la investigación en el área de las ciencias sociales con nuevos pensum de estudios. Así, en la Escuela de Historia se aplica una metodología y las técnicas de investigación acordes con la elaboración del conocimiento y se desarrollan diferentes experiencias de investigación para la enseñanza. Profesores y alumnos se inscriben en este esfuerzo que robustece el aporte requerido por la Universidad y el país.