ANÁLISIS DE LA PRUEBA DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y LÓGICO DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Autores/as

  • Amalio Sarco-Lira Barreto Universidad Central de Venezuela
  • Audy Salcedo Universidad Central de Venezuela
  • Gilberto Graffe Universidad Central de Venezuela

Resumen

Hasta el Proceso de Admisión del año 2010, el mayor volumen de estudiantes admitidos en la UCV, ingreso por las llamadas pruebas internas que se aplicaban en cada una de las facultades. En 2010, la UCV decidió la realización de una prueba que permitiera evaluar las condiciones de ingreso de los aspirantes a estudiar en la institución, esta evaluación debía realizarse por carreras afines y se denominó Evaluación Diagnóstica por Áreas del Conocimiento (EDAC). En este trabajo se analizan los resultados de la prueba Razonamiento Numérico y Lógico, de la EDAC de Ciencias de la Salud (versión 2011). Se parte de las respuestas ofrecidas por los 9268 bachilleres que solicitaron ingreso a las carreras de Ciencias de la Salud. Primero se describe el rendimiento alcanzado por los aspirantes, luego se analiza la validez y confiabilidad de la prueba, por último, se evalúan el nivel de dificultad y el poder discriminativo de las preguntas. Los resultados indican que los aspirantes mostraron un bajo rendimiento en la prueba por lo que la mayoría de los ítems fueron calificados como Difíciles o Muy Difíciles, pero el instrumento se considera con suficiente validez y confiabilidad, por lo que resulta apto para estimar el posible rendimiento de los aspirantes en la Educación Superior. Los resultados estadísticos alcanzados por los participantes en la prueba sugieren que la Universidad debiera ofrecer alguna actividad académica remedial que permitiera mejorar las condiciones de entrada, al menos de los estudiantes admitidos a las diferentes carreras del Área de Conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amalio Sarco-Lira Barreto, Universidad Central de Venezuela

Profesor

Escuela de Educación

Facultad de Humanidades y Educación

Universidad Central de Venezuela

Audy Salcedo, Universidad Central de Venezuela

Profesor

Escuela de Educación

Facultad de Humanidades y Educación

Universidad Central de Venezuela

Gilberto Graffe, Universidad Central de Venezuela

Profesor

Escuela de Educación

Facultad de Humanidades y Educación

Universidad Central de Venezuela

Descargas