MODELO DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD (MECTSAL): ANÁLISIS DE SU IMPLEMENTACIÓN EN EL DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Resumen
En este trabajo se describe y analiza la experiencia desarrollada en la primera cohorte del Doctorado en Salud Pública (DSP) de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) del diseño, implementación y evaluación de la unidad curricular seminario de tesis doctoral bajo el Modelo de Enseñanza de la Ciencia, Tecnología y Salud (MECTSAL), incluyendo el desarrollo de las competencias digitales en los participantes para su correcta aplicación; a fin de promover la apropiación del conocimiento científico, la construcción colectiva de saberes y el desarrollo de proyectos de investigación en Salud Pública. Se utilizó una muestra intacta, constituida por 16 participantes de la primera cohorte del DSP, con un promedio de edad de 50,7 ± 11,9 años, donde el 60% eran hombres y el 40% mujeres. El 53% se autoevaluó con habilidades digitales por debajo 5 puntos de una escala del 1 al 10. Finalizaron exitosamente el curso 13 estudiantes y los resultados obtenidos apuntan hacia la utilidad del modelo y el diseño instruccional utilizado, en la obtención de las competencias digitales necesarias para el desarrollo del modelo de enseñanza propuesto. El uso apropiado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las estrategias didácticas basadas en el modelo MECTSAL resultaron factores determinantes para el logro de la competencia, representado en la elaboración del proyecto de tesis doctoral. Los resultados apoyan el uso del modelo MECTSAL para la construcción del conocimiento y la elaboración de proyectos en el área de salud pública. Se recomienda continuar su aplicación en el DSP, así como en otros ámbitos de la enseñanza de la ciencia, la salud y la tecnología.