Caracterización de Trabajos Especiales de Investigación 2016-2023

Autores/as

  • Marlín Guía-Yanes Docente de la cátedra Materno Infantil II., Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Venezuela
  • Maribel Osorio Docente de la cátedra de Enfermería en Salud Ocupacional., Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.37910/RDP.2024.13.3.e401

Palabras clave:

Tesis, Investigación, Enfermería, Pregrado

Resumen

Los Trabajos Especiales de Investigación (TEI) de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, representan el primer acercamiento con la investigación formal y son requisito para finalizar los estudios de pregrado. Objetivo: Caracterizar los TEI presentados por los estudiantes como requisito parcial para obtener el título de licenciado en enfermería, desde el año 2016 al 2023. Materiales y Métodos: investigación descriptiva con un diseño documental, retrospectivo, transversal. Las unidades de análisis fueron los TEI presentadas entre los años 2016 al 2023. El instrumento utilizado fue la Matriz de Registro de Trabajo Especial de Investigación (MRTEI), validada por expertos en el área de investigación y docencia de la EEUCV. La recolección de información se efectuó en el primer semestre de 2024. Resultados: El 82,4 % de los TEI son descriptivos, 90 % con enfoque cuantitativo, 82 % son realizados en el área asistencial y la población estudiada fueron 53 % profesionales de enfermería y el 17 % pacientes. Las normas utilizadas en un 97 % son de la American Psichiatric Asociación (APA) y el 3 % utiliza el estilo Vancouver. Se encontró consentimiento informado solo en el 16 % de los TEI. Estos resultados dan cuenta de la necesidad de la reflexión epistémica y ontológica sobre la investigación que se precisa en Enfermería, es necesario revisar las normas para su presentación con el objeto de favorecer su visibilidad.

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Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Guía-Yanes, M. ., & Osorio, M. . (2024). Caracterización de Trabajos Especiales de Investigación 2016-2023. Revista Digital De Postgrado, 13(3), e401. https://doi.org/10.37910/RDP.2024.13.3.e401