Vaccinal knowledge, in mothers with children under 5 years old
Keywords:
Vaccines, knowledge, mothers, childrenAbstract
Introduction: Immunization is a defense mechanism that ensures humoral immunity to prevent serious childhood diseases, and is the responsibility of the parents. Objective: to investigate the vaccine knowledge in mothers with children under 5 years. Methods: the study is oriented under the qualitative paradigm, hermeneutic approach; The study participants were mothers who vaccinated their children in the health center February 20, district 12D03 Quevedo-Mocache, Ecuador. The Atlas ti software was used to analyze the data, linking 18 reflection questions. Results: The emerging categories were: 1) Vaccines are very important and necessary. 2. They vaccinated because their children grow up healthy and strong. 3. For some the vaccine is nice and for others it is not. 4. Some receive good treatment and attention, others do not. 5. Insufficient information about vaccines. 6. Ask for changes of nurses and schedules. Conclusion: the vaccinal knowledge of the mothers, is decisive for the protection and non-propagation of diseases in their children.Downloads
References
Martínez-Diz S, Martínez M, Fernández-Prada M, Cruz M, Molina R y Fernández MA. Demandas y expectativas de padres y madres que rechazan la vacunación y perspectiva de los profesionales sanitarios sobre la negativa a vacunar. Rev An Pediatr (Barc). 2014; 80(6):370-378. DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.08.009. Disponible en: www.elsevier.es/anpediatr
Véliz L, Campos C, Vega P. Conocimientos y actitudes de los padres en relación a la vacunación de sus hijos. Rev Chil Infectol. 2016; 33(1): 30-37. DOI: 10.4067/S0716-10182016000100005
Organización Mundial de la Salud. Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020. Ginebra; 2011.
Ramírez P y Müggenburg C. Relaciones personales entre la enfermera y el paciente. Rev Enfermería Universitaria. 2015; 12(3):134-143. DOI: 10.1016/j.reu.2015.07.004
Ministerio de Salud Pública (MSP). Programa Ampliado de Inmunizaciones. 2011. [Internet] 2012. [Consultado: Agosto 01, 2019] Disponible en: http://www.opsecu.org/sarampion/centro_archivos/Bolet%C3%ADn_Sarampion
Pérez R. Reacciones adversas de las vacunas en los niños. [Internet] guíanfantil.com; 2019. [Consultado: Agosto 01, 2019] Disponible en: https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/enfermedades-infantiles/reacciones-adversas-de-las-vacunas-en-los-ninos/
Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE). Perfil de Enfermería Escolar. [Internet] Madrid: AMECE; 2009. [Consultado: Agosto 01, 2019]. Disponible en: http://www.amece.es/images/perfil.pdf
Medina E. El buen trato hacia los pacientes. [Internet] Diario El Heraldo. 2014; p. 4-5. [Consultado: Agosto 01, 2019]. Disponible en https://www.elheraldo.hn/opinion/el-buen-trato-hacia-los-pacientes
Superintendencia de Salud- Gobierno de Chile. ¿Qué es “trato digno” para los pacientes? Informe Global. Santiago de Chile: Departamento de Estudios y Desarrollo; 2013
Kant I. Fundamentación para una Metafísica de las Costumbres. Ed. Alianza Editorial: Madrid-España; 2005
Picazo J. Guía Práctica de Vacunaciones. 2002; 1. España: Fundación para el estudio de la infección
Agencia para el desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID). Acciones esenciales en Inmunización. Una guía práctica de campo. [Internet] 2007 [Consultado: Agosto 01, 2019]. Disponible en: http://www.mchip.net/sites/default/files/Immunization%20Essentials_Spanish.pdf
Ministerio de Salud Pública-Ecuador. Normas mínimas de habilitación para el funcionamiento de los centros de vacunación. Ecuador: MSP; 2013: p. 2-3
Maxi A, Narváez J, Narváez M. Factores que influyen en el nivel de conocimientos de las madres adolescentes sobre el esquema del P.A.I. del Centro de Salud n° 1 Azogues 2014. [Tesis para optar el título de Licenciada en Enfermería]. Escuela de Enfermería, Universidad de Cuenca: Azogues, Ecuador; 2014
How to Cite
Issue
Section
License
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.