LAS COMPETENCIAS DEL TUTOR Y LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN EL PROCESO DOCENTE EN LOS CURSOS
Palabras clave:
Competencias, Tutor, PostgradoResumen
El trabajo tutorial en los estudios de posgrado resulta imprescindible para la formación de futuros investigadores, pues posee un alto potencial para revitalizar el saber, integrar redes de colaboración y posicionar nuevos líderes en la generación, innovación y transferencia del conocimiento. Sin embargo, la tarea de los tutoresno resulta sencilla, pues en muchas ocasiones no existen instrumentos que guíen su desempeño; es por ello que en algunas circunstancias rigen su actuar basados en sus propias creencias y experiencias previas, sin una reflexión continua de su quehacer como formadores.
Descargas
Citas
REFERENCIAS
Vargas-Arenas R. Tutoría, investigación y postgrado. XII Curso para Profesores Tutores.Material complementario. Ed. Comisión de Postgrado. Facultad de Medicina UCV.
Nov.2003
Muñoz Cantero JM, Ríos de Deus MP y Abalde E. Evaluación Docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 2002; 8(2).
Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm [consultado el 02
mayo 2010]
Chase RB, Jacobs FR y Aquilano NJ. Administración de la producción y operaciones
para una ventaja competitiva. 20 ed. México: Mcgraw Hill; 2009.
Perrenoud P. Diez nuevas competencias para enseñar. 5ta ed. . Barcelona España:
Editorial Grao; 2007: 7-10
Denyer M, Furnémont J, Poulain R y Vanloubbeeck G. Las competencias en la
Educación. Un balance. México: Fondo de Cultura Económica; 2007.
Programa de tutoría personalizada para el postgrado [on line]. Universidad de Colima
México. [citado 2011-09-20]. Disponible en: http://digeset.ucol.mx/sisetap/Manual_
SISETAP.PDF
Chris M. Golde, George E. Walker. Imaginar el futuro de la educación de doctorado.
San Francisco, CA: Jossey-Bass/Carnegie Fundación para el Progreso de la Enseñanza;
Cruz Flores G, Díaz-Barriga Arceo F, y Abreu Hernández, LF. La labor tutorial en los
estudios de posgrado: Rúbricas para guiar su desempeño y evaluación. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.130 [citado 2011-09-20], 83-10. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php.
Gibbons M. Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. UNESCO; 1998
Stehr N. Knowledge Societies. Londres: Sage Publications; 1994
Valarino E. Tesis a tiempo. 2da ed. Barcelona España: Grupo Editorial Carnero; 2000
Valarino E. Investigación en asesoramiento vs. Síndrome TMT. De 1980 al año 2000.
Trabajo de ascenso a la categoría de Profesor Titular. Caracas: USB; 1987
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.