Satisfacción Estudiantil con el uso de Estrategias Instruccionales Apoyadas en TIC para el Aprendizaje de Bioquímica
Palabras clave:
Bioquímica, educación médica, TIC, estrategias instruccionales. / biochemistry, medical education, ICT, instructional strategies.Resumen
Resumen
La Cátedra de Bioquímica de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje ha ido evolucionando de un modelo pedagógico tradicional basado en el docente y en clases presenciales con estrategias expositivas, a un modelo de múltiples estrategias, más innovadoras, centrado en el estudiante y apoyado en las potencialidades académicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las estrategias instruccionales apoyadas en TIC incluyen el uso de un aula virtual en la plataforma Moodle, la realización de Webquests (búsquedas en la red) y la incorporación de redes sociales como Twitter y Facebook. Para einvestigar la satisfacción estudiantil en respuesta a las estrategias instruccionales tradicionales y las basadas en las TIC, se elaboró un instrumento que se aplicó durante el último examen parcial del año académico 2011-2012y fue respondido de manera anónima por 291 estudiantes. Se encontró que todas las estrategias utilizadas fueron percibidas como satisfactorias, registrando la mayor aceptación el Campus Virtual con un 97,1% de satisfacción mientras que las clases teóricas tuvieron la menor aceptación (79,9% de satisfacción). Los resultados obtenidos avalan el uso de diversas estrategias instruccionales, mayoritariamente aquellas sustentadas en las TIC, para favorecer el aprendizaje de los conceptos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con la bioquímica dentro del currículo de la carrera de Medicina.
Student Satisfaction Regarding the use of Ict Supported Instructional Strategies for Biochemistry Learnin
Abstract
The Department of Biochemistry, School of Medicine “Luis Razetti” of the Universidad Central de Venezuela (UCV) in order to improve the teaching and learning process has evolved from a traditional teaching model (based on teachers and classes with expository strategies), to a model of multiple strategies; innovative, student-centered and supported by the academic potential of Information and Communications Technology (ICT). Instructional strategies supported by ICT include the use of a virtual classroom in the Moodle platform, performing Webquests (web searches) and the incorporation of social networks like Twitter and FacebookBiochemistry has traditionally been a difficult subject to understand for medical students. An anonymously questionnaire was distributed to 291 students in order to assess their satisfaction in response to traditional and ICT-based instructional strategies, during the final quarter of the academic year 2011-2012. The students reports that all strategies were satisfactory. The Virtual platform had the most favorable response (97.1% satisfaction) while lectures had the lowest acceptance (79.9% satisfaction). The results support the use of various instructional strategies, mostly those sustained in ICT, to enhance the effective learning of the biochemistry curriculum and development of concepts, skills, values and attitudes necessary to accomplish the medical career competencies.