Linemientos Generales para la Educación Médica Basada en la Competencia Profesional
Palabras clave:
Educación Médica Basada en Competencia Profesional, Educación Basada en Resultados, Modelo Educativo. Competence Based Medical Education, Outcome Based Education, Educational Model.Resumen
RESUMEN
La Educación Médica Basada en la Competencia profesional es una orientación educativa que da respuesta a la sociedad del conocimiento y demanda que la institución educativa se acerque más a su responsabilidad social. Representa un modelo útil para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la educación para que también mejoren la calidad de vida de la población y el desempeño de los sistemas de salud.La EMBCP, comprende la adquisición de la competencia profesional que integra múltiples componentes, las habilidades/destrezas, actitudes y los conocimientos pertinentes; la organización de las estrategias de aprendizaje y los métodos de evaluación alrededor de los dominios de la competencia; la articulación de estándares para el desempeño en cada competencia y el énfasis en el aprendizaje permanente, autodirigido, en la evaluación formativa y la autoevaluaciónLa EMBCP, se presenta como un recurso de adecuación para los planificadores de la educación, docentes y estudiantes en el siglo XXI. Desde sus orígenes en la Educación Basada en Resultados, ha ido adquiriendo interés entre quienes pensamos que nuestro actual paradigma curricular es insuficiente. La EMBCP es un modelo educativo que tiene el potencial para transformar la formación de los profesionales de la salud de las próximas décadas.
General guidelines medical education based on professional competence
ABSTRACT
The medical education based on professional competence is an educational guidance that responds to society’s knowledge and demands that the institution gets closer to its social responsibility. It represents an useful model to improve the efficiency, relevance and quality of education and to also improve the quality of life of the population and the performance of health systems. The EMBCP comprises the acquisition of professional competence that integrates multiple components, the abilities/skills, attitude, and relevant knowledge; the organization of learning strategies and methods of evaluation around the domains of competence; the articulation of standards for performance in each competency; and the emphasis on lifelong learning, self-directed, in the formative evaluation and self-evaluation. The EMBCP, is presented as an adaptation resource for education planners, teachers and students in the 21st century. From its origins in the Outcome Based Education, it has gained interest among those who think that our current curriculum paradigm is insufficient. The EMBCP is an educational model which has the potential to transform the training of health professionals in the coming decades.