¿Por qué tan Poco Tiempo para Utilizar el Diccionario Bilingüe?
Palabras clave:
diccionario bilingüe, ingles instrumental, comprension de la lectura, bilingual dictionary, instrumental English, reading comprehensionResumen
El propósito de este estudio fue hacer una revisión de los argumentos que sustentan el uso de diccionario bilingüe en situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera, para determinar si restringir el tiempo para usar el diccionario bilingüe puede fungir como un elemento favorable en la comprensión de textos dentro de una clase de inglés instrumental. EI procedimiento metodológico consistió en la selección probabilística de 12 estudiantes de Inglés Instrumental I, quienes fueron divididos en tres grupos. EI grupo 1 podía utilizar el diccionario bilingüe durante toda la actividad, el grupo 2 no lo podía utilizar en ningún momento y el grupo 3 lo podía utilizar solo durante 15 minutos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron tres encuestas, una para cada grupo. La información arrojada por cada encuesta conformó el corpus de análisis para este estudio. Los hallazgos obtenidos en cada encuesta se contrastaron y los resultados obtenidos nos llevaron a concluir que, en efecto, limitar el uso del diccionario bilingüe durante las actividades de comprensión de lectura resulta muy productivo.
Abstract
The purpose of this study was to make a review of the arguments that support the use of the bilingual dictionary in foreign language learning situations, in order to determine how much usefulness could result from the time restriction in the use of the bilingual dictionary in reading comprehension classes in English. The method logical process consisted of a probabilistic selection of 12 students from instrumental English I. They were divided in three groups. Group 1 could use the bilingual dictionary dunng the activity, Group 2 couldn't use it, and Group 3 could use it during 15 minutes only. To collect data we used three inquiries, one for each group. The inquiries information was the corpus of analysis for this study. Then, the findings from each inquiry were contrasted and the results permitted us to conclude that, in fact, to restrict the use of the bilingual dictionary in reading comprehension classes of English as a foreign language is very productive.