Los Modelos Mentales y La Representación Tridimensional Computarizada: De los Fundamentos a la Aplicación.
Palabras clave:
modelos mentales, computación gráfica, intervención instruccional, componentes de instrucción, mental models, graphic computers, instructional methods, components of instructionResumen
La siguiente investigación se centra en una concepción del aprendizaje apoyada en las teorías de Modelos Mentales. Desde esta perspectiva, la comprensión, el aprendizaje y la resolución de problemas, se basan en la construcción mental y manipulación de modelos analógicos que conforman la estructura cognoscitiva del sujeto aprendiz. EI caso que nos ocupa se enmarca dentro del lenguaje de la arquitectura y el diseño urbano en relación con la ejecución de herramientas computacionales de representación tridimensional. Hemos partido del análisis de las características de los modelos mentales de nuestros sujetos aprendices. Tanto con relación al conocimiento espacial, como a la ejecución de herramientas de computación gráfica. En el trabajo se exponen los elementos teóricos y la sistematización de la experiencia que hemos aplicado con éxito para la enseñanza de este tipo de herramientas en cursos de postgrado en diseño urbano, dirigidos a arquitectos y urbanistas. La metodología incluye la definición de una concepción del aprendizaje, propuestas para la organización de los contenidos de los cursos, la elaboración de materiales instruccionales y los lineamientos para Ilevar a cabo la enseñanza. Además de los conceptos de Modelos Mentales, hemos usados las categorías de Aprendizaje Complejo y Componentes de la Instrucción.
Abstract
Our current investigation is focused on the learning conception based on the Mental Models Theory. From this point of view, understanding, learning and conflict resolutions are based on the mental construction and handling of analogical models which are the makeup of the cognitive structure of the learner. The case we are working on is framed within the architectural language and the urban design in relation to the carrying of the three-dimensional computerized tools. We begun from the analysis of the mental model characteristics of our leaner, related to space knowledge as well as the execution of graphic computer tools. In this paper, we show the theoretical elements and systematization of the experience. We have applied successful teaching of these types of tools in urban design postgraduate courses for architects and urban planners. The methodology includes the definition of a learning conception used for the organization of the course content, for the making of instructional materials, and for the instructional sequence. In addition to the concepts of mental models, we have used complex learning categories and instructional components.