Pensamiento Lógico en Estudiantes Universitarios de Alto y Bajo Rendimiento en Matemáticas
Palabras clave:
razonamiento lógico, razonamiento matemático, aprendizaje matemático, pensamiento lógico, razonamiento deductivo. Logical thought, logical reasoning, mathematical thinking, mathematical logicResumen
En este trabajo se analizan, deforma comparativa, el razonamiento lógico que emplean, sobre contextos matemáticos, estudiantes universitarios de primer curso diferenciados por su competencia matemática. Para ello se elabora una prueba constituida por ítems de inferencia, de negación con cuantificadores y de equivalencia proposicional. Se encuentra que existe diferencia significativa entre ambos grupos en las cuestiones de inferencia y equivalencia, pero no en las relativas a negaciones con cuantificadores. Estos resultados permiten poner de relieve la mejor adecuación de la lógica que los estudiantes exitosos emplean y, con ello, llamar la atención de los profesionales docentes en relación al desarrollo de esta herramienta básica para el aprendizaje.
Abstract
An analysis of logical thought in two groups of university students, differentiated according to their high and low performance in response to a questionnaire on basic pre-university Mathematics reveals that: 1) the high performance group Is significantly different from the low performance group in processes of inference and in equivalence questions;2) no significant differences are found in the use of expressions with quantifiers .Analysis of the errors allows us to assume a relation between performance in Mathematics and the use of logical common sense.