Aproximación a un Modelo de Diseño: ADITE

Autores/as

  • Marina Polo Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

diseño de instrucción, medios instruccionales, tecnologías de la información y la comunicación, constructivismo, instructional design, instructional means, information and comunication technologies, constructivism

Resumen

En este artículo se presenta un modelo de diseño instruccional que busca ajustarse a la producción de medios instruccionales de carácter informático. Se concreta en la necesidad de elaborar un diseño instruccional ad hoc, mediante el uso de componentes, procesos e interrelaciones fundamentados en procesos teóricos complejos, constructivistas, sistémicos y, en algunos casos, caóticos, los cuales son comunes a modelos de diseño instruccional de tercera y cuarta generación. Basado en un concepto específico de diseño instruccional, el modelo se ha fundamentado en los aportes de  Tennyson (1993) y Dorrego (1995), a partir de una concepción constructivista del aprendizaje. Al finalizar se presentan resultados de la aplicación del modelo.

Abstract
In this article a model of instructional design is presented. The design model that is attempted look for being adjusted to the production of teaching means of computer nature. The model is shaped on the necessity of elaborating an instructional design ad hoc, by mean of using components, processes and interrelations based on complex theoretical processes that may be constructivists, systemic, and, in some cases, chaotic, and which are common to models of instructional design of the third and fourth generation. Based on a specific concept of instructional design, the model has been based on the contributions of Tennyson (1993) and Dorrego (1995) and departs from a constructivist conception of learning. By the end, some results of an applications of the model are presented.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos