El Uso de la V de Gowin y su Impacto sobre la Realización de Prácticas en el Laboratorio de Electricidad

Autores/as

  • Jeanette Virla Hernández IUT Región Capital Dr. Federico Rivero Palacio

Palabras clave:

V de Gowin, laboratorio, electricidad, Gowin V, laboratory, electricity

Resumen

El rendimiento estudiantil es una preocupación sentida por el cuerpo docente a todos los niveles de escolaridad en el país. Los docentes preocupados por cumplir exitosamente con su papel de facilitadores del aprendizaje de sus estudiantes, permanecen en la búsqueda constante de alternativas que puedan contribuir a la mejora de la eficiencia tanto de los alumnos como de la acción docente. Considerando que la técnica heurística V de Gowin fue desarrollada para ayudar al proceso enseñanzaaprendizaje en el laboratorio de ciencias, esta investigación tiene el soporte teórico conceptual que la relaciona con el trabajo de laboratorio y tiene como objetivo explorar su efectividad como estrategia para los estudiantes al abordar una actividad de laboratorio. El estudio se realizó en el Departamento de Electricidad del I.U.T. Región Capital “Dr. Federico Rivero Palacio”, en la Unidad Curricular Laboratorio de Electricidad y está soportado teóricamente por a) una concepción de educación para los Institutos Universitarios de Tecnología, (b) la estrategia heurística V de Gowin; (c) Teoría de Aprendizaje de Ausubel, (d) una concepción de evaluación y e) algunas ideas sobre el Laboratorio como Ambiente de Aprendizaje Práctico. El diseño de la investigación se corresponde con un estudio descriptivo, y entre las técnicas y procedimientos utilizados figuran la entrevista y la observación. Como conclusiones de la investigación se puede afirmar que esta estrategia heurística es de fácil aprendizaje para los estudiantes, les ayuda a focalizar la actividad práctica en el laboratorio y existen claras evidencias de mejoría entre el pretest y el postest en cuanto a los aspectos que toman en cuenta, tanto al momento de prepararse para realizar la práctica de laboratorio, como durante la ejecución de la misma y en la elaboración del informe correspondiente.

The Use of the Gowin’s V and its Impact on the Student’s Achievement in the Laboratory of Electricity Practices

Abstract
The use of Gowin V and its impact upon the practical activities in electricity laboratory Students´achievement is a source of concern for teachers on all levels of education in the country. This is why they constantly look for new alternatives that could contribute to the improvement of both students´performance and teachers´action. Considering that the Gowin V heuristic technique has been developed in order to help the teachinglearning process in science laboratory, this study has its theoretical and conceptual basis that relates it to laboratory tasks and its objective is to explore the effectiveness of Gowin V on the way students perform laboratory work. This study was carried out in IUT- Dr FRP Electricity Department and theoretically is based upon: a) educational concept of IUTs, b) Gowin V heuristic strategy, c) Ausubel´s learning theory, d) evaluation concept, e) some ideas on the Laboratory as Practical Learning Environment. This research work is a descriptive study and the most important techniques and procedures used in it are interviews and observation. In conclusion, it can be confirmed that the Gowin V heuristic strategy is easy for students to be mastered as it helps to focus at practice activities in laboratory, and there is clear evidence of improvement between pre-test and post-test results concerning the aspects which are important for the laboratory practice, its execution and writing final reports.

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