Los Docentes como Investigadores: El caso de los profesores de inglés.

Autores/as

  • Carlos Eduardo Blanco Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Docencia, Educación Superior, estrategias de enseñanza y aprendizaje, Currículo, diseño instruccional, políticas públicas, tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria

Resumen

Este trabajo aborda la muy importante, pertinente y actual temática de los docentes como investigadores, en la cual se ligan cuestiones teóricas-epistemológicas, políticas y prácticas. Una limitación fundamental de dicha temática es la ausencia de una definición explicita y compartida de que se entiende por investigación en el campo de las humanidades y educación. Sobre los supuestos compartidos de que hay poca investigación realizada por nuestros colegas y de que la investigación por parte de docentes es buena en si misma y necesaria, se presenta un breve compendio de un conjunto representativo de posiciones existentes con respecto a esta temática, muy específicamente, en lo referente a los docentes universitarios. Luego se hace lo mismo pero para con el caso particular de los profesores de Inglés, para finalmente ubicarnos en el contexto venezolano con referencia a algunos datos empíricos recientes recogidos al respecto y se presentan algunas reflexiones acerca de las posibles razones para que exista poca  nvestigación en nuestro medio. 

ABSTRACT
This paper addresses the important, pertinent and timely issue of teachers as researchers in which epistemological, political and practical considerations are intertwined. A crucial limitation in this issue seems to be the lack of a shared and explicit definition of research in the field of the humanities and education. Based on the shared presuppositions that there is little teacher research and that such research is in itself desirable, a short overview of positions around this issue is presented, with an emphasis on the case of university professors. Then, the same is done but with respect to the case of English as a Foreign Language (EFL) teachers, placing the discussion in the Venezuelan context. Finally, some recent empirical findings in this subfield are discussed as related to possible reasons for such research scantiness.

 

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Artículos