El modelo crítico-reflexivo y el modelo técnico: SUS fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior

Autores/as

  • Amadeo Saneugenio Universidad Central de Venezuela.
  • Ramón Escontrela Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Docencia, Educación Superior, estrategias de enseñanza y aprendizaje, Currículo, diseño instruccional, políticas públicas, tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria

Resumen

En este trabajo se contrastan los contenidos y efectos del modelo técnico y del modelo crítico-reflexivo, referido especialmente a la problemática de la formación del docente de la educación superior. EI modelo crítico constituye una tendencia emergente que, en su concepción y práctica, se opone radicalmente al modelo técnico. La potencialidad transformadora del modelo crítico tropieza con prácticas tradicionales que han encamado profundamente en la mentalidad de los docentes y son un fuerte obstáculo para lograr los cambios necesarios. En la primera parte, desde una perspectiva histórica, se presentan las tendencias en la formación del docente y se profundiza en los rasgos y efectos del modelo "técnico", que ha tenido y tiene toda una gran influencia y, en la segunda parte, se desarrollan los antecedentes, las bases teórico-metodológicas y los fundamentos metateóricos del modelo crítico-reflexivo. Desde nuestra perspectiva el modelo crítico ofrece la pasibilidad de construir, propuestas de formación del docente de educación superior que superen las grandes limitaciones de los modelos tradicionales.

ABSTRACT
This work aims at contrasting the content and effects of the technical model and the critical reflexive model in higher education teacher training. The critical model constitutes an emerging trend which radically opposes the technical model in terms of conception and practice. However, its transforming potential is hindered by traditional practices dominating teachers' mentality. In the first part of this work and from a historical perspective, we present the tendencies in teacher training with emphasis on the characteristics and effects of the technical model; in the second part, we develop the theoretical and methodological bases and the meta-theoretical foundations of the critical reflexive model, From our point of view, the critical model provides the possibility of higher education teacher training applications that go beyond the constraints of the traditional models.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos