Gestion del Conocimiento en Organizaciones Universitarias

Autores/as

  • Luis Arturo Salguero Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL-IMPM

Palabras clave:

gestión del conocimiento, aplicación social, instituciones de educación superior y educación a distancia, knowledge management, social application, higher education institutions, distance education programs

Resumen

El propósito de este trabajo es generar un proceso de reflexión en torno a la gestión del conocimiento humano y su aplicación social en instituciones de educación superior, particularmente en aquellas que administran programas de Educación a Distancia. En tal sentido, a partir de una metodología basada en un enfoque teórico-interpretativo se abordan conceptos y nociones y se establecen categorías de análisis para orientar la interpretación referida a los siguientes aspectos objeto de análisis: 1) implicaciones de la gestión del cambio organizacional en la producción del conocimiento; 2)gestión del conocimiento en las instituciones universitarias con modalidades de administración de la educación a distancia; 3) la complejidad de las organizaciones universitarias y la gestión del conocimiento; 4) la función de investigación como desarrollo clave para la gestión del conocimiento en las organizaciones universitarias y por último, productividad de quienes trabajan en el conocimiento.

The Management of Knowledge in higher Education Institutions
Abstract
The purpose of this paper is to promote a reflection process about human knowledge management and its social application in higher education institutions, particularly those which have in charge the administration of distance education programs. In this sense, based on a theoretical-interpretative methodology we approach to concepts and notions related with the topic and derive analysis categories referred to the interpretation of the following aspects: 1) implications of organizational change in knowledge production; 2) Knowledge management in higher education institutions that administer distance education programs; 3) The organization coplexity in university institutions and the management of knowledge; 4) the research function as a key developmental factor for knowledge management; and finally,productivity level of those who work with
knowledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos