Despliegue de la Función de Calidad en los Procesos Académicos Universitarios: una Experiencia para la Revisión del Perfil del Egresado

Autores/as

  • Agustín Mejías Universidad de Carabobo
  • Ninoska Maneiro Universidad de Carabobo
  • Margarita Cobo Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Perfil Profesional, Enfoque basado en Procesos, despliegue de la Función de Calidad OFD, Estadística Multivariante, Professional Profile, Approach Based on Processes, Quality Function Deployment QFD, Multivariate Statistics

Resumen

El enfoque de gestión basado en procesos establece que "un resultado deseado se alcanza mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso"Los procesos académicos no son la excepción, la revisión de los programas curriculares. la formaci6n por competencias, el diseño del perfil profesional, entre otras actividades, se han convertido en prioridades para sus responsables, quienes ante la ausencia de una herramienta que les permita alcanzar la efectividad y eficiencia en la gestión, se han visto en la necesidad de delegar estas funciones a profesionales de las ciencias de la educación. El objetivo de este trabajo es desarrollar una metodología para la determinación del perfil del egresado universitario basada en el Despliegue de la Función de la Calidad (OFD). En el desarrollo de la investigación se usa un enfoque mixto. La revisión de literatura permitió establecer el estado del arte. La parte empírica se fundamenta en el diseño y aplicación de encuestas y la información obtenida fue analizada usando la estadística multivariante. La metodología fue aplicada en un Programa, donde se logró identificar las dimensiones del perfil profesional, diseñándose además indicadores para la gestion. Se demostró la validez y fiabilidad de los instrumentos usados.

Quality Function Deployment on Universities Academic Processes: an Experience to Review Professional Profile
Abstract
The approach of processes based management establishes that "a wished result is reached more efficiently when the activities and the related resources are managed as a process ". The academic processes are not the exception, the review of curriculum programs, the formation for competences, the designing of professional profile, among other activities, have turned into priorities for those persons in charge, who given the lack of a tool that allows them reaching the required efficiency and effectiveness in management,have had to delegate these functions to professionals of the education sciences. The purpose of this article is to report the results of a research project which
main purpose was to design a methodology for determining graduated university students professional profile using the Quality Function Deployment (QFD) approach. Trough a detailed literature review we established the state of the art and derived the indicators to measure quality of management. During the empirical phase qualitative and quantitative research methods were combined. Surveys were designed and applied to a selected sample and the obtained information was analyzed using multivariate statistics. The methodology was applied in a Program, where there was the need to identify the dimensions of the professional profile. The validity and reliability of the instruments used, was demonstrated.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos