Diseño de recursos digitales para la enseñanza del idioma Inglés con herramientas de autor
Resumen
Durante la pandemia, el curso “Empleo de TIC para la Vida Profesional” se dictó 100% en línea, propiciando el desarrollo de competencias digitales de 16 estudiantes de Pedagogía en Inglés y el uso de una variedad de herramientas tecnológicas, que posteriormente debían integrar en sus proyectos profesionales. Se implementó una metodología de trabajo en 8 etapas, que permitió que las y los alumnos desarrollaran habilidades para el diseño didáctico con tecnologías, la elaboración de propuestas que dan solución a problemáticas dentro de la enseñanza del idioma Inglés y la selección de herramientas de autor apropiadas para la creación de material instruccional. Se aplicó una encuesta a 13 estudiantes acerca de sus preferencias de herramientas de autor para detectar su intención de uso e integración en los proyectos. Las tres herramientas de mayor preferencia fueron Padlet, Genially y Pixton y las tres menos preferidas fueron Voki, H5P y Oddcast text-to-speech. Los motivos de aceptación e inclusión de las herramientas corresponden a su facilidad de uso, utilidad para el proyecto y sus cualidades de ser interactivas, entretenidas y motivadoras.
Palabras clave: Herramientas de autor, Aprendizaje basado en proyectos ABP, Diseño didáctico, Secuencia PPP, recursos digitales.