Aspectos de la transformación digital de la educación mediada por TIC en periodo de contingencia
Resumen
La velocidad con la que se espera que suceda la migración digital en la academia durante este periodo de contingencia por COVID-19 no tiene precedentes. Para facilitar la toma de decisiones la presente pretende indagar sobre el contexto de algunas comunidades educativas y mostrar aspectos de las experiencias docentes a considerar para la selección de medidas en transformación digital. Se desarrolló una investigación cualitativa, descriptiva de corte documental apoyada en estrategias de benchmarking. Se evaluaron un total de 14 publicaciones, considerando el periodo de cuarentena y diferentes aproximaciones a la educación virtual. Predominan dos posturas con respecto al tema en cuarentena. Una primera denominada Enseñanza Remota de Emergencia, con preferencia a tecnología que respondía a necesidades específicas de los problemas que implica la transformación digital. Un segundo modelo responde a estrategias mixtas para generar propuestas didácticas integrales basadas en una migración parcial o total de las actividades educativas a distancia. El contexto de la comunidad que participa es compleja, las estrategias de inclusión de tecnología cambian por variables como la exigencia de los contenidos, el acceso a aplicaciones por parte de los estudiantes y de los docentes, además del acceso a infraestructura y ayuda especializada.
Palabras clave: tecnología de la comunicación; educación a distancia; aprendizaje semipresencial; proceso de interacción educativa; análisis cualitativo