Constructivismo y conductismo dentro del proceso enseñanza aprendizaje de Cálculo Avanzado en tiempo de pandemia
Palabras clave:
constructivismo, conductismo, interrelación, motivación, calidad.Resumen
En la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) San Francisco, durante el período marzo-julio/2021 en tiempo de pandemia, se analizaron las características del constructivismo y el conductismo para aplicarlas a la asignatura obligatoria Cálculo Avanzado (Cálculo III), del pensum de ingeniería (cuarto semestre), en función de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en dicha materia, dado que la misma fortalece la formación analítica del futuro ingeniero. En constructivismo se aplicó como base la interrelación comunicativa entre docente y estudiante, desde esta perspectiva se tomaron como indicadores o focos para juzgar el desempeño del estudiante los siguientes: objetivo, contenido, estrategias, actividad, recursos, tiempo y proceso de evaluación. En conductismo, la motivación es el eje que genera cambios conductuales, en tal sentido se aplicaron características e intencionalidad de la acción docente, tales como: seleccionar formas de motivación, elegir estímulos, implementar un método experimental, determinar conductas que dan respuestas objetivas, observación directa y, mostrar cómo el condicionamiento forma parte de los estímulos y las respuestas. Como resultado se obtuvo que al aplicar un plan conjunto entre el constructivismo y el conductismo se constató un aumento de la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de Cálculo Avanzado (Cálculo III) en tiempo de pandemia.