Enseñanza de la Criminología a través de las TIC: experiencia docente en YouTube
Palabras clave:
YouTube, criminología, TIC(s), inteligencias múltiples, aprendizaje activo.Resumen
Este artículo narra una experiencia donde se utiliza la plataforma YouTube, como entorno de enseñanza-aprendizaje, para la asignatura denominada Criminología y Criminalística. Se tomaron como referencia los postulados de la teoría de la interacción y de la comunicación y la teoría de las inteligencias múltiples. El objetivo de esta experiencia fue lograr la aplicación de estrategias dinámicas durante las clases virtuales que lograran estimular los diferentes tipos de inteligencia y crear un medio que permitiera transmitir de manera efectiva el contenido de la asignatura. Se trabajó con 148 estudiantes, divididos en cuatro grupos durante un período de dos años lectivos. Bajo el enfoque de investigación cualitativa, se utilizó el método de investigación-acción participativa. Con base en el diagnóstico participativo, se definió un plan de acción y la evaluación a aplicar adaptada a la virtualidad; se establecieron formas específicas de interacción grupal. Los aportes y la repercusión de la investigación trascendieron las expectativas iniciales generando productos comunicacionales cuyo impacto sobrepasa los límites de la cátedra y de la Universidad misma. El elemento innovador de esta investigación es el sitio web empleado, el cual, en un principio fue diseñado con fines de brindar diversión a través de videos musicales.