La cotidianidad como elemento pedagógico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Palabras clave:
cotidianidad, elemento pedagógico, enseñanza del inglés, lengua extranjera, contexto.Resumen
El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en las instituciones educativas debe tener otro tratamiento, considerando elementos básicos como la comunicación en la cotidianidad del estudiante, a través del uso de las habilidades: escuchar, hablar, escribir y leer. Esta investigación pretendió generar un constructo teórico que asume la cotidianidad como elemento pedagógico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La misma se llevó a cabo dentro de una metodología etnográfica con enfoque interpretativo y el diseño de la investigación fenomenológico-hermenéutico. Se basó en la fundamentación conceptual de la teoría de la acción comunicativa de Habermas (1981), la teoría lingüística de Chomsky (1965) y el enfoque comunicativo, entre otros aportes que dieron referencia a la investigación. Se interpretaron cada una de las acciones pedagógicas desde los propios actores educativos, quienes revelaron a través de los significados emergentes las siguientes categorías: enfoque teorizador desde la cotidianidad, mirada del ser formador y formado desde el espacio cotidiano, competencias del docente en la cotidianidad y la perspectiva del “ser” desde la cotidianidad. Estas categorías están insertas en todo lo que realizan las personas y cualquier contexto es propicio para enseñar y aprender algo. La cotidianidad es indispensable para conocer el mundo y debe ser aprovechada en los actos comunicativos para el aprendizaje del inglés como de cualquier lengua extranjera.