Abstracts odontológicos en revistas de impacto: insumo para docentes de inglés con propósitos específicos
Palabras clave:
inglés para propósitos específicos, análisis de género, alfabetización académica, odontología, educación superior.Resumen
En la formación integral de los estudiantes universitarios de pre y posgrado se hace necesario desarrollar las competencias relacionadas con la lectura y escritura de los géneros discursivos propios de la disciplina. Para los odontólogos y estudiantes de odontología esta necesidad se acentúa por el auge de la práctica de la odontología basada en la evidencia. Como parte de un proyecto de investigación doctoral se presenta este artículo cuyo objetivo es describir el uso de patrones de tiempo y voz gramatical en abstracts de artículos de investigación publicados en revistas de impacto. Se siguió la metodología de la Corriente Swalesiana y la Nueva Retórica Norteamericana para análisis de género discursivo. El corpus estuvo constituido por 200 abstracts de artículos de investigación publicados entre 2018 y 2020 en revistas indexadas en Scopus (Q1 y Q2). Los resultados mostraron rasgos distintivos en el uso del tiempo verbal y la voz gramatical en los diferentes movimientos retóricos. Se concluye con las implicaciones pedagógicas para la enseñanza de inglés con propósitos específicos y se presentan propuestas iniciales con base en los hallazgos.