COVID-19, Educación y Resiliencia: una perspectiva desde la Gestión de Riesgos y el Desarrollo Sostenible

Autores/as

  • José Rosales Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas
  • Juan Cárdenas Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú

Palabras clave:

educación, resiliencia, gestión de riesgos de desastres, desarrollo sostenible, pandemia, COVID-19, education, resilience, disaster risk management, sustainable development, pandemic

Resumen

El trabajo de investigación tiene como objetivo describir desde la perspectiva de la gestión de riesgos y el desarrollo sostenible algunos elementos de adaptación de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe, los cuales pueden considerarse como indicadores de resiliencia, reflexionando sobre la importancia de la educación para el futuro. Se trata de una investigación de tipo documental en nivel descriptivo; se realizó una búsqueda exhaustiva de documentos científicos, informes y declaraciones de organizaciones supranacionales y reportes hemerográficas que tuviesen relación al objeto de estudio, por lo cual se consideró un total de 61 publicaciones. En las conclusiones destaca que, los efectos del COVID-19 han sido tal, que ha transformado completamente las tradicionales formas de relacionarse en todos los ámbitos de los seres humanos; por ello, desde esta investigación se consideran como un desastre de origen biológico, porque la afectación es de tal magnitud que ha excedido la capacidad de respuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Rosales, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas

Estudiante del subprograma de especialización en educación en gestión de riesgos de la UPEL-IPC. Profesor de Geografía e Historia egresado de la UPEL-IPRGR

ORCID 0000-0002-0264-2715

Juan Cárdenas, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú

Ingeniero Agrónomo egresado de la UNALM, Lima Perú

ORCID 0000-0001-9519-5151

Descargas