Diseño de un Entorno Virtual (EVEA) de la asignatura Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en el Campus Virtual UCV
Palabras clave:
entorno virtual, didáctica especial, formación docente, campus virtual de la UCV, virtual environment, special didactics, teacher trainingResumen
La problemática se refiere a la necesidad de innovar y ampliar la praxis pedagógica de la asignatura Didáctica de la Especialidad en Historia y Ciencias Sociales del Programa Cooperativo de Formación Docente (PCFD) de la Escuela de Educación en el contexto del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela. Tiene como finalidad desarrollar un entorno virtual para la gestión del aprendizaje. El objetivo general fue diseñar un entorno virtual (EVEA) en función de tres objetivos específicos: determinar las necesidades institucionales y didácticas de los estudiantes, elaborar el diseño instruccional y el prototipo. Es una investigación aplicada, diseño de Campo, tipo descriptiva. Se elaboró un cuestionario de veintinueve (29) ítems, validado por juicio de expertos, y aplicado a una muestra de estudiantes por formulario google. La confiabilidad del instrumento se determinó por el Alfa de Cronbach, resultando 0,75 de fiabilidad. El análisis de los resultados, evidenció la necesidad de diseñar el entorno virtual como soporte didáctico, incorporar un sistema de multimedia versátil y la posibilidad de que los estudiantes sean coadministradores. En conclusión, se diseñó un EVEA bimodal para apoyar la presencialidad. Se recomienda esta propuesta para las demás asignaturas del PCFD en coproducción con los estudiantes.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.