Propuesta de diseño curricular basado en competencias, ABP y gamificación para la generación de redes sociales educativas en salud

Autores/as

  • Marlyn Puerta Facultad de Medicina, Escuela de Bioanálisis de la UCV

Palabras clave:

ABP, redes sociales, gamificación, COVID-19, educación virtual, EVEA, Telegram, PBL, social networks, gamification, e-learning

Resumen

Es creciente la importancia del uso las redes sociales en la práctica de la medicina, llegándose a promover su uso en algunas discusiones científicas. La pandemia por COVID-19 aceleró el proceso, con la divulgación de informaciones falsas en manos de usuarios no expertos. Por tal razón, este trabajo se centra en el diseño curricular de una propuesta de formación cimentada en Aprendizaje Basado en Proyectos y gamificación para transformar al estudiante de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela en prosumidor en redes sociales.  La metodología empleada para el diseño curricular fue el Modelo T, incorporando en el mismo ABP, gamificación y redes sociales. Se definió la siguiente competencia general: “Diseñar un espacio de divulgación científica en una red social, que promueva la discusión e interacción con la audiencia relacionada a la temática enmarcada dentro del área de ciencias de la Salud”. Se definió la unidad de aprendizaje en 9 módulos. El 90% de las actividades diseñadas son asincrónicas, empleando para ello la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UCV y grupo en Telegram. El modelo propuesto contribuye al desarrollo de 30,5% de las competencias definidas dentro del perfil profesional de la Escuela de Bioanálisis de la UCV.

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Biografía del autor/a

Marlyn Puerta, Facultad de Medicina, Escuela de Bioanálisis de la UCV

Especialista en Ciencias Médicas de la UCV. Licenciada en Bioanálisis de la UCV. Profesora en la Escuela de Bionálisis de la Facultad de Medicina de la UCV

ORCID 0000-0001-6556-0541

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