Objeto de Aprendizaje de Contenido Abierto Movimiento de Rebaño Vacuno: Pedagogía emergente para la Educación Virtual
Palabras clave:
objetos de aprendizaje, contenidos abiertos, OACA, open content learning objects, cow herd planning, emergent pedagogy, training, CIT movimiento rebaño vacuno, pedagogía emergente, formación, TIC,Resumen
Los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos, como pedagogía emergente, ofrecen la oportunidad en la educación virtual de desarrollar espacios innovadores y multidisciplinarios, para fomentar en los participantes la construcción del conocimiento y desarrollo de aprendizajes significativos. En este artículo se presenta la sistematización de la experiencia en la construcción colaborativa, desde un enfoque tecnopedagógico de Objetos de Aprendizaje de Contenido Abierto para la enseñanza y el aprendizaje en línea sobre el movimiento de rebaño vacuno, con el propósito de fomentar el uso de herramientas de fácil acceso y abiertas, para la correcta estimación de valores biológicos y planificación de los rebaños vacunos, con impacto en el mejoramiento de la productividad de los rebaños, así como también en potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en nuestras escuelas. Se construyó un recurso educativo siguiendo una metodología tecnopedagógica, trabajo desarrollado por un estudiante de la asignatura electiva Objetos de Aprendizaje: aspectos tecnológicos y aspectos pedagógicos de la Licenciatura en Computación de la UCV, la profesora y un profesor experto en la temática de la Facultad de Agronomía.