Educación con presencialidad remota en laboratorios de física y química en época del coronavirus

Autores/as

  • María García Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Andrés Bello
  • José Adames Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Andrés Bello
  • Beatriz Soledad Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

laboratorio de física eléctrica, laboratorio de electricidad, laboratorio de química, modalidad presencial remota, covid-19, electrical physics laboratory, electricity laboratory, chemistry laboratory, remote face-to-face modality

Resumen

En este trabajo se presenta la evaluación de tres laboratorios dictados bajo modalidad presencial y bajo presencialidad remota debido a la pandemia de Covid-19. Los cursos analizados fueron: el laboratorio de física eléctrica, para estudiantes de ingeniería informática e industrial, el laboratorio de electricidad para los estudiantes de física y matemática en la escuela de educación, y el laboratorio de química para los estudiantes de ingeniería industrial y civil. Se presentan los resultados obtenidos para los diferentes cursos evaluados en ambas modalidades y se concluye que el mayor número de horas de dedicación del docente durante la presencialidad remota, ayuda al estudiante a comprender mejor los contenidos de las asignaturas, por lo cual se obtiene un mejor desempeño en el trabajo de evaluación continua como quices, informes, seminarios. El uso de simuladores y software educativo ayudan al aprendiz a comprender los diferentes fenómenos estudiados, pero nunca sustituirán la ejecución del experimento en forma real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María García, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Andrés Bello

Magister Scientiarium en Sistemas de Información (UCAB). Licenciada en Educación Mención Matemáticas y Física (UCAB)

ORCID 0000-0003-2281-629X

José Adames, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Andrés Bello

Doctor en Física (Universidad Complutense de Madrid, España). Licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid, España)

ORCID 0000-0002-5785-4643

Beatriz Soledad, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Andrés Bello

Doctora en Química (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España). Magister Scientiarium en Química (Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela). Licenciada en Química (Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela)

ORCID 0000-0002-0705-674X

Descargas