Educación con presencialidad remota en laboratorios de física y química en época del coronavirus
Palabras clave:
laboratorio de física eléctrica, laboratorio de electricidad, laboratorio de química, modalidad presencial remota, covid-19, electrical physics laboratory, electricity laboratory, chemistry laboratory, remote face-to-face modalityResumen
En este trabajo se presenta la evaluación de tres laboratorios dictados bajo modalidad presencial y bajo presencialidad remota debido a la pandemia de Covid-19. Los cursos analizados fueron: el laboratorio de física eléctrica, para estudiantes de ingeniería informática e industrial, el laboratorio de electricidad para los estudiantes de física y matemática en la escuela de educación, y el laboratorio de química para los estudiantes de ingeniería industrial y civil. Se presentan los resultados obtenidos para los diferentes cursos evaluados en ambas modalidades y se concluye que el mayor número de horas de dedicación del docente durante la presencialidad remota, ayuda al estudiante a comprender mejor los contenidos de las asignaturas, por lo cual se obtiene un mejor desempeño en el trabajo de evaluación continua como quices, informes, seminarios. El uso de simuladores y software educativo ayudan al aprendiz a comprender los diferentes fenómenos estudiados, pero nunca sustituirán la ejecución del experimento en forma real.