Ingeniería Pedagógica: Nuevo enfoque para los Materiales Didácticos de los Sistemas de Educación a Distancia. / Pedagogical Engineering: New Approach to Didactic Materials of Distance Education Systems.

Autores/as

  • María Milena Roa

Palabras clave:

Ingeniería Pedagógica, Proceso de Producción de la Unidad de Contenido de los Materiales Didácticos, Sistemas de Educación a Distancia, Recursos Educativos Abiertos, Objetos de Aprendizaje./ Pedagogical Engineering, Production Process of the Content Uni

Resumen

García (2001) indica que el Material Didáctico utilizado por los Sistemas de Educación a Distancia (SEAD) requiere de doce (12) etapas de diseño pero Márquez (2011) las actualiza en cinco (5) introduciendo el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para atacar la necesidad de instrucción detectada, con la aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REA) específicamente los Objetos de Aprendizaje (OA) se obtiene cuatro (4) Guiones: Producción, Instrucción, Telemático y Multimedial. El trabajo se fundamenta en una investigación documental utilizando Revisión y Análisis Documental (RAD) con el apoyo de metabuscadores y para el procesamiento de la información el programa informático atlas.ti. La Ingeniería Pedagógica entrelaza Tecnología Educativa, Diseño Instruccional y Herramientas Pedagógicas promoviendo el proceso de enseñanza-aprendizaje según las necesidades de formación y competencias requeridas por la Sociedad del Conocimiento, por tanto, la Ingeniería Pedagógica brinda el soporte de equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios para beneficio y rendimiento óptimo en cada una de las partes del proceso, asegurando la Calidad de los OA resultantes. Esta combinación de elementos: Ingeniería Pedagógica – Proceso de Producción de Unidades de Contenido – OA han de situarse en la perspectiva constructivista, según la cual, el conocimiento procede de construcciones sucesivas de constantes elaboraciones de nuevas estructuras. 

Abstract

García (2001) indicates that the Didactic Material used by the Distance Education Systems (DES) requires twelve (12) design stages but Márquez (2011) updates them in five (5) introducing the use of Virtual Learning Environments (VLE) to attack the need for detected instruction, with the application of Open Educational Resources (OER) specifically the Learning Objects (LO) you get four (4) Scripts: Production, Instruction, Telematic and Multimedia. The work is based on a documentary investigation using Documentary Review and Analysis (DRA) with the support of metasearch engines and for the information processing the computer program atlas.ti. Pedagogical Engineering intertwines Educational Technology, Instructional Design and Pedagogical Tools promoting the teaching-learning process according to the training and competency needs required by the Knowledge Society, therefore, Pedagogical Engineering provides the support of interdisciplinary and transdisciplinary teams for the benefit and optimal performance in each of the parts of the process, ensuring the Quality of the resulting OA. This combination of elements: Pedagogical Engineering - Production Process of Content Units - OA must be placed in the constructivist perspective, according to which, knowledge comes from successive constructions of constant elaborations of new structures.

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Biografía del autor/a

María Milena Roa

Profesora de la Universidad Nacional Abierta – CL Portuguesa, Venezuela. Licenciada en Contaduría Pública (UCLA). Especialista en Gerencia Financiera (UCLA). Especialista en Tributos (UCV). Cursante de la Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Nacional Abierta. Asesora Académica. Principal área de interés: La Contaduría en sus diferentes campos de aplicación. Administración de Negocios, Recursos Humanos. Educación a Distancia

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Artículos