Diseño y elaboración de un material instruccional para la Asignatura Análisis Físico-químico de Cosméticos. / Design and development of an instructional material for the Subject Physical-chemical Analysis of Cosmetics.

Autores/as

  • Marisol Gómez
  • Dhilcia Astrid Pinto Mata

Palabras clave:

Material didáctico, control de calidad, cosméticos. / Teaching materials, quality control, cosmetics

Resumen

El presente trabajo describe de manera sistemática el proceso de diseño y elaboración de un material didáctico, dirigido específicamente a los estudiantes de la Asignatura Análisis Físico-Químico de Cosméticos de la Mención de Tecnología Cosmética del ciclo profesional de la carrera de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, en el que se presentan ensayos físico-químicos para ciertas formas cosméticas. Es el resultado de una experiencia de trabajo sistematizada empleando la investigación bibliográfica, soportes teóricos y metodológicos, producto de una vasta y exhaustiva investigación científica y académica, que compila información relevante, afianza el proceso enseñanza y aprendizaje, y a su vez permite al estudiante que cursa la Asignatura realizar el trabajo experimental. Es un aporte que cubre una necesidad apremiante de dotar al estudiante de un material didáctico estructurado como una guía de trabajo práctico, así mismo, fortalece uno de los objetivos fundamentales de la Asignatura que es acercar al futuro egresado de la carrera de Farmacia aplicando conocimientos, habilidades y destrezas en el área de Garantía de la Calidad y el Control de la Calidad de cosméticos. El 100% de estudiantes evaluaron el material instruccional “como adecuado a sus necesidades/expectativas”.

 

Abstract

The present work systematically describes the design and elaboration process of a didactic material, specifically aimed at the students of Physical-Chemical Analysis of Cosmetics Technology Mention of the Central University from Venezuela, Pharmacy career professional cycle; in which physicochemical tests are presented for certain cosmetic forms. It is the result of a systematized work experience using bibliographic research, theoretical and methodological support, outcome of a vast and exhaustive scientific and academic research, which compiles relevant information, strengthens the teaching and learning process, and in turn allows the student to execute experimental work. It is a contribution that covers a pressing need to provide the student with a structured teaching material as a practical work guide, as well as strengthening one of the fundamental objectives of the Subject that is to approach the future graduate applying knowledge, abilities and skills in the ​​Quality Assurance and Quality Control of cosmetics area. 100% of students evaluated the instructional material "as appropriate to their needs / expectatiTeaching materials, quality control, cosmetics

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Biografía del autor/a

Marisol Gómez

Farmacéutico, Mención Análisis de Calidad de Medicamentos (1992), Profesora Titular en el escalafón universitario de la Asignatura Análisis Farmacéutico desde 2001 y de Análisis Físico-químico de Cosméticos desde 2007, Jefe de la Cátedra de Análisis Farmacéutico desde el año 2017, Publicaciones científicas, Arbitro de proyectos de investigación y revistas científicas.

Dhilcia Astrid Pinto Mata

Maestría en Educación Abierta y a Distancia- cursando Universidad Nacional Abierta (Venezuela) Especialista en Telemática e Informática en Educación a Distancia, 2015 Universidad Nacional Abierta (Venezuela) Diplomado ALETHEIA. Formación Integral para el Docente UCV 2011 Universidad Central de Venezuela, Caracas (Venezuela) Farmacéutico, Mención Análisis de Medicamentos, 1991 Universidad Central de Venezuela, Caracas (Venezuela)

Profesora de la Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Departamento Análisis de medicamentos Cosméticos y Alimentos Catedra de Análisis Farmacéutico Asignatura Practica Profesional Analítica

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Artículos