Diseños curriculares, modelos pedagógicos y planificación educativa en neuroeducación: Perspectivas y controversias. / Curricular designs, pedagogical models and educational planning in neuroeducation: perspectives and disputes

Autores/as

  • Rubén Carvajal Santana

Palabras clave:

neuroeducación, modelos pedagógicos, diseños curriculares, planificación educativa. / neuroeducation, pedagogical models, curricular designs, educational planning.

Resumen

Esta revisión bibliográfica pretendió: presentar tendencias recientes en neurociencia educativa, para contribuir a la discusión académica; discutir concepciones epistemológicas de los modelos pedagógicos, diseños curriculares y planes educativos en neuroeducación; y mostrar argumentos a favor y en contra del uso de la neurociencia en la investigación y prácticas educativas. Fue una investigación documental, cualitativa y exploratoria, de un tema nuevo en las Escuelas de Educación. Los buscadores utilizados fueron ERIC, Google Académico, PubMed, EBSCO, SciELO y ScienceDirect. Se escogieron, por muestreo aleatorio intencional, 6 libros y 25 artículos arbitrados de revistas de Psicología, Educación y Neurociencia, bajo estos criterios: neurociencia educativa, neuroeducación, neurodidáctica, neuropedagogía, modelos pedagógicos, enseñanza, aprendizaje, currículum y planificación educativa. Se encontraron dos puntos de vista contrapuestos: uno, que ve viable la conjunción de esfuerzos entre neurociencia y educación, con propuestas de formación de neuroeducadores, ajustes curriculares y modelos pedagógicos basados en el cerebro, que justifican una neurociencia educativa. Otra postura difiere que la neurociencia pueda dar aportes significativos, más allá de los dados por la psicología cognitiva y educativa. La conclusión es que estamos frente a un novedoso debate académico que vale la pena profundizar para definir posturas propias que permitan enriquecer la discusión educativa.   Abstract

This literature review aimed to present recent trends in educational neuroscience, to contribute to the academic discussion; discuss epistemological conceptions of pedagogical models, curricular designs and educational plans in neuroeducation; and show arguments for and against the use of neuroscience in research and educational practices. It was a documentary, qualitative and exploratory investigation of a new topic in the Schools of Education. The search engines used were ERIC, Google Scholar, PubMed, EBSCO, SciELO and ScienceDirect. We chose, by intentional random sampling, 6 books and 25 peer-reviewed articles from Psychology, Education and Neuroscience journals, under these criteria: educational neuroscience, neuroeducation, neurodidactics, neuropedagogy, pedagogical models, teaching, learning, curriculum and educational planning. Two opposing points of view were found: one, which sees the conjunction of efforts between neuroscience and education viable, with proposals for the training of neuroeducators, curricular adjustments and pedagogical models based on the brain, which justify an educational neuroscience. Another position differs that neuroscience can provide significant contributions, beyond those given by cognitive and educational psychology. The conclusion is that we are facing a new academic debate that is worth deepening to define our own positions that enrich the educational discussion.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Carvajal Santana

Licenciado en Química, UCV. Magíster en Ciencias Fisiológicas, UCV. Candidato a Doctor en Educación, UCAB. Desde 2014 Profesor Agregado UCAB, en pre y posgrado. Fue Profesor de Fisiología en la Escuela Luis Razetti. Tutor de 22 Trabajos de Grado. Autor del libro "Neurociencia: qué aporta a investigadores y docentes".

 

Descargas

Número

Sección

Artículos