Educación Superior Latinoamericana y políticas de apertura al mercado en los años 90 e inicios del nuevo milenio

Autores/as

  • Ana Beatriz Escalante Docente Titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • Gilberto José Graffe Profesor Asociado de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Políticas de ajuste, Educación Superior, América Latina, Reformas educativas.

Resumen

La discusión sobre el desarrollo de la Educación Superior Latinoamericana y las tendencias que orientaron las reformas de la década de los años noventa del siglo XX es el punto focal de este artículo, el cual resume una investigación documental de carácter socio-histórico de mayor amplitud. El propósito del trabajo es analizar las propuestas, tensiones y controversias que se produjeron en el período bajo estudio como consecuencia de los principios y lineamientos formulados, tanto por los organismos internacionales de carácter económico financiero,como por los dedicados a la promoción de la educación, la cienciay la cultura en cuanto al desarrollo de las economías latinoamericanas y de su Educación Superior. También, se analizan las reformas educativas aplicadas en el Subsistema de la Educación Superior en un momento histórico en el cual uno de los puntos centrales de atención fue la aplicación de políticas de apertura al mercado como claves orientadoras de la búsqueda del desarrollo económico social de estas sociedades en la última década del siglo XX e inicios del nuevo milenio, como consecuencia lógica de los enfoques de rasgos neoliberales sobre el desarrollo surgidos bajo el amparo del llamado Consenso de Washington desde la década de los 1980.

Abstract

Discussions about the development of Latin American higher education and trends that influenced its reforms in the 1990s is the central focus of this article which summarizes a piece of socio-historical documentary research as part of a wider investigation. The purpose of the paper has been to analyze the proposals, tensions and controversies that took place during the period under study as a likely consequence of the principles and guidelines set forth both by economic and financial international organizations and also by those organizations which promote education, science and culture as related to the advancement of both Latin American economies and higher education systems. Also, educational reforms instrumented in the subsystem of Latin American higher education in a context of promotion of free market economies, a logical consequence of the liberal views and approaches derived from the Washington Consensus in the last decade of the twentieth century, are analyzed.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Beatriz Escalante, Docente Titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación

Licenciada en Educación, Universidad de Pamplona, Colombia, 1991 (Trabajo de grado con mención meritoria). Licenciada en Biología, Universidadde los Andes, Mérida. Msc en Educación y Gerencia Educativa por la Universidad Experimentaldel Táchira, 1997. Msc en Planificación Global por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador,Rubio (2005). Cursante del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela desde 2010. 

Gilberto José Graffe, Profesor Asociado de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Licenciado en Educación mención Planificación Educativa, Magna Cum Laude por la UCV (1977). Especialización en Derecho Internacional Económico y de la Integración (UCV-1988).Doctor en Ciencias Políticas, Mención Honorifica (UCV-2003). Premio a la investigación Educativa Categoría Profesoral (Escuela de Educación UCV, 2004). Orden José María Vargas en su tercera clase(Medalla, 2011).

Descargas

Número

Sección

Doctrina