Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El artículo debe ser precedido de un resumen, de entre 100 a 200 palabras, así como indicar no más de cinco palabras clave. Este resumen, así como sus palabras clave, debe ser traducido al idioma inglés
  • Tener una extensión máxima de 80 000 caracteres, incluyendo notas, tablas y anexos.
  • El texto tiene interlineado simple; de fuente es 12 puntos.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las "Instrucciones a seguir por los colaboradores", que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

La Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es una publicación semestral, que tiene por objeto difundir el conocimiento científico en las áreas del saber que corresponde a la actividad de investigación de la Facultad, en los campos de las ciencias jurídicas y políticas, independientemente de los enfoques, así como otras contribuciones derivadas de su actividad académica-científica o de extensión.

Presentación de las contribuciones

  1. Los colaboradores deberán enviar su artículo en formato Word al corro electrónico de la Revista (revistafacultadderechoucv@gmail.com).
  2. Consignada la colaboración, y previa revisión por el Consejo Editorial, a objeto de verificar si cumple con las «Instrucciones a seguir por los colaboradores», se seleccionarán dos árbitros expertos para su evaluación según el sistema doble ciego.
  3. El Consejo Editorial remitirá por correo la colaboración a los árbitros y adjuntará el «Instrumento de evaluación», a los fines de que sea cumplimentado y se establezca un veredicto.
  4. El veredicto de los árbitros concluirá en una recomendación acerca de la conveniencia o no de publicar el trabajo presentado. Dichas recomendaciones deberán concentrarse en las siguientes calificaciones:
  5. Publicable sin modificaciones.
  6. Publicable con pocas modificaciones de formas (omisiones o erratas).
  7. Publicable con modificaciones de fondo.
  8. No publicable.
  9. El Consejo Editorial comunicará al autor del artículo la decisión sobre si procede o no la publicación del trabajo consignado.
  10. Aprobada la colaboración la misma se incorporará en el próximo número de la Revista.
  11. Los colaboradores autorizan que el Consejo Editorial, a través de sus correctores de estilo, realicen pequeñas modificaciones de forma, para adecuar los trabajos al estilo de la Revista y a las «Instrucciones a seguir por los colaboradores».

 

Instrucciones a seguir por los colaboradores

  1. Solo se aceptarán trabajos originales e inéditos que no hayan sido propuestos a otras revistas para su publicación. Excepcionalmente, el Consejo Editorial puede considerar contribuciones que simultánea, o posteriormente, sean presentados como capítulos en libros.
  2. Las colaboraciones propuestas se remitirán en formato Word y deberán tener una extensión máxima de 80 000 caracteres, incluyendo notas, tablas y anexos.
  3. Los trabajos serán escritos en lengua española, debiendo el título ser traducido al inglés.
  4. Después del título de la colaboración se indicará el nombre del autor, con una nota de pie de página identificada con un asterisco (*), en la cual se incluirá una síntesis curricular del autor y la afiliación del autor (nombre completo de la institución de trabajo, o en su caso, la declaración de persona trabajadora independiente).
  5. Seguidamente, se incluirá un sumario con los apartados generales del texto. La Introducción y Conclusiones no van numerados. Las demás partes del artículo deben ir identificadas con números arábigos correlativos (1, 2, 3…), los subtítulos en numeración decimal (1.1, 1.2, 1.3…) y el siguiente nivel de epígrafes así: 1.1.1, 1.1.2, 1.1.3…
  6. Cada artículo debe ser precedido de un resumen, de entre 100 a 200 palabras, así como indicar no más de cinco palabras clave. Este resumen, así como sus palabras clave, debe ser traducido al idioma inglés.
  7. Las palabras en idioma extranjero se escribirán en cursivas.
  8. No se utilizarán sangrías, ni en el texto, ni en los epígrafes. Salvo en las citas, si tienen más de 40 palabras, las cuales se incorporarán en párrafo aparte con sangría del lado izquierdo, supuesto en el cual no llevarán comillas. En ningún caso se podrá hacerse énfasis a través de mayúscula sostenida, cursiva, negrilla, ni subrayado.
  9. No se incluirá bibliografía al final.
  10. El sistema de citas que debe emplearse es el Estilo Chicago (sistema de notas y bibliografía) en su 17.ª edición[1]: Según este sistema, las referencias se incorporan en notas al pie de página, a través de una llamada al final de la cita textual o paráfrasis, evitando así el empleo no acreditado de material creado por otro autor. La primera cita de la fuente incluirá todos los datos necesarios para la identificación de la fuente (autor, título, datos de publicación y página), pues no se incluirá bibliografía al final, las citas sucesivas se efectuarán de forma abreviada. Véase algunos ejemplos:

 

  • Libro: Datos: Nombre Apellido, Título del libro, edición si no es la primera (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), página.

Ejemplo: Ramón Alfredo Aguilar Camero, La filiación paterna. Consideraciones sobre el nuevo régimen legal y su fundamento constitucional (Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2013), 87.

Cita sucesiva en forma abreviada: Aguilar Camero, La filiación, 99.

Si son cuatro autores o más, se escribe el nombre del primero seguido de la expresión et al.

En caso de editor, compilador, coordinador, director o traductor, se indica el nombre después del título de la obra con la indicación de su participación de forma abreviada (ed., comp., coord., dir., trad.). Ejemplo: Jean Carbonnier, Ensayos sobre las leyes, trad. Luis Diez-Picazo (Madrid: Civitas, 1988), 60.

Si el libro es de un autor corporativo, en el lugar del nombre del autor se indica el de la organización. Ejemplo: University of Chicago, The Chicago Manual of Style, 17.ª ed. (Chicago: University of Chicago Press, 2017), capítulo 14.

Los libros consultados en línea se citan igual que la versión impresa, añadiendo al final el DOI o la URL. No es obligatorio poner la fecha de acceso.

 

  • Capítulo de libro colectivo: Datos: Nombre Apellido, «Título del capítulo», en Título del libro colectivo (Lugar: Editorial, año), página.

Ejemplo: Sheraldine Pinto Oliveros, «A propósito de las sucesiones mortis causa», en La importancia del Derecho Civil hoy. xi Jornada Anibal Dominici: en memoria de la Dra. María Candelaria Domínguez Guillén, coord. José G. Salaverría L. (Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2022), 160.

Cita sucesiva en forma abreviada: Pinto Oliveros, «A propósito de las sucesiones mortis causa», 168.

 

  • Artículo en revista académica: Datos: Nombre Apellido, «Título del artículo», Título de la revista información del número (año): página.

Ejemplo: Emilio Betti, «La interpretación del Derecho», Revista de la Facultad de Derecho 33 (1966): 10.

Cita sucesiva en forma abreviada: Betti, «La interpretación del Derecho», 11-12.

 

  • Tesis doctorales:Datos: Nombre Apellido, «Título de la tesis» (tesis doctoral, universidad, año), página.

Ejemplo: Carlos García Soto, «La garantía del contenido esencial del derecho de propiedad en los ordenamientos jurídicos de España y Venezuela» (tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid, 2015), 219.

 

  • Publicaciones oficiales: Datos: debe suministrarse el mínimo de elementos necesarios para su identificación.

Ejemplo: Resolución N.º 011-2013 que establece las tablas de valores máximos aplicables a impuestos y tasas estadales y municipales (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.º 6783 extraordinario, del 29-12-23).

 

  • Fallos judiciales:Datos: tribunal (completo o en su usual abreviatura), número de la decisión, fecha.

Ejemplo: TSJ/SC, sent. N.º 693, de 02-06-15, www.tsj.gob.ve.

 

Para mayores detalles consúltese: Guía rápida del estilo Chicago Notas y Bibliografías o Manual de estilo Chicago Deusto. Guía breve para citas y referencias bibliográficas.

 

[1] Vid. University of Chicago, The Chicago Manual of Style, 17.ª ed. (Chicago: University of Chicago Press, 2017), capítulo 14.

Doctrina

 

Legislación

Trata sobre leyes de la actualidad jurídica venezolana

Semblanza

Se refiere a perfiles biográficos y académicos de personalidadas ligadas a las ciencias jurídicas y políticas

Academia

Recoge aspectos de la vida académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la UCV

Reseñas Bibliográficas

Recensiones

Entérese

Trata de noticias relacionadas con el quehacer de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.