“¡CHÁVEZ VIVE...!”: LA SACRALIZACIÓN DEL LÍDER COMO ESTRATEGIA EN EL DISCURSO POLÍTICO VENEZOLANO

Autores/as

  • Alexanddra Álvarez Muro Universidad de los Andes
  • Irma Chumaceiro Arreaza Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

sacralización del líder, religión política, análisis crítico del discurso

Resumen

La sacralización de la política es una  estrategia del discurso político institucional, orientada a la continuidad y legitimación del gobierno y  propia de los regímenes que prescriben un pensamiento único y niegan la autonomía del individuo frente a la colectividad (Gentile 1990, 1993). Este trabajo estudia la sacralización del líder tal y como se ha visto en Venezuela durante  el gobierno de Hugo Chávez y después de su muerte. Aplicamos  los métodos del análisis crítico del discurso a textos del presidente  y de sus sucesores, para mostrar cómo se construye incipientemente una religión política en Venezuela con base en la revolución bolivariana y de su comandante eterno. Sugerimos que  esta tendencia  viene dirigida desde el poder,  lo que la  distingue de las creencias populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexanddra Álvarez Muro, Universidad de los Andes

Es Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela y MSc., en Lingüística y  Ph.D. en Sociolingüística en la Universidad de  Georgetown, USA. Es Profesora Titular jubilada de la Universidad de Los Andes, Mérida. Sus líneas actuales de investigación comprenden el análisis del discurso,  el estudio  de la cortesía  y de la identidad, y el español americano. Sus artículos han aparecido en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros están: Malabí Maticulambí: Estudios Afrocaribeños (1987), Cortesía y descortesía: teoría y praxis de un sistema de significación (2005), Textos Sociolingüísticos (2007), Poética del Habla Cotidiana (2008, reedición) y (Des)Cortesía (2012). Con Irma Chumaceiro, El español, lengua de América (2005), y con Olga Muñoz, Identidad y comunicación en las empresas de la hospitalidad (2010).

Irma Chumaceiro Arreaza, Universidad Central de Venezuela

Es Licenciada en Letras y Magíster en Lingüística de la Universidad Central de Venezuela. Es profesora titular de la misma universidad.  Como investigadora, ha publicado trabajos sobre semántica, análisis del discurso y el estudio de la variedad del español americano y particularmente el venezolano. Ha publicado, además de numerosos artículos en revistas venezolanas e internacionales, libros como Estudio lingüístico del texto literario. Análisis de cinco relatos venezolanos (2001, 2005) y, con Alexandra Álvarez, El español, lengua de América. Historia y desarrollo del español en el continente americano (2004).

Descargas

Número

Sección

Artículos