LA ADQUISICIÓN DE LAS CLÁUSULAS INTERROGATIVAS PARCIALES EN EL ESPAÑOL INFANTIL: ¿REGLAS INNATAS O FÓRMULAS APRENDIDAS?
Palabras clave:
adquisición, cláusulas interrogativas, españolResumen
Según la Teoría Basada en el Uso (Tomasello 2006), los niños adquieren las cláusulas interrogativas parciales (CIPs) a través de un proceso gradual. En esta investigación se analizan las CIPs producidas por tres niños hispanohablantes (de 0;11 a 3;11 años de edad) en muestras longitudinales de habla espontánea para determinar si la Teoría Basada en el Uso puede explicar la adquisición de estas estructuras en el español. Los resultados muestran que:i) las primeras CIPs son estructuras tipo fórmula, que se repiten con pocas partículas interrogativas, y que son de muy alta frecuencia de uso en el input;ii) con el desarrollo, las CIPs se hacen más complejas; es decir, aparecen con mayor variedad de partículas interrogativas y de verbos; iii) el input parece jugar un papel preponderante en la adquisición de las CIPs. Los resultados tienden avalidar las hipótesis de la Teoría Basada en el Uso.Descargas
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