EL COMPROMISO AUTORAL EXPLÍCITO, IMPLÍCITO Y OCULTO EN INTRODUCCIONES Y CONCLUSIONES DE TESIS DOCTORALES

Autores/as

  • Adriana Bolívar Universidad Central de Venezuela
  • Ana Guadalupe Cruz Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia López Franco Universidad de EAFIT

Palabras clave:

compromiso autoral, pronombres personales, se comprometido, tesis doctorales

Resumen

Aunque el compromiso autoral puede expresarse de variadas formas (Bolívar, Beke y Shiro 2010), en este trabajo examinamos cómo se manifiesta a través de los pronombres personales de primera persona y del pronombre se. Examinamos un corpus de 12 tesis doctorales en lingü.stica y educación de Colombia, México y Venezuela, con atención en las Introducciones y Conclusiones ya que en teoría allí se expresa el compromiso de los autores de manera más abierta. El método es cuantitativo cualitativo y empleamos varios programas como apoyo tecnológico (Atlas.ti, Antconc, Kwic). Los resultados revelan una escasa presencia de pronombres de primera persona explícitos (yo, me, mi, nos, nosotros), una voz autoral implícita en verbos de reporte y, sobre todo, un compromiso oculto en lo que llamamos se comprometido, que supera al yo y al nosotros explícito, pero que revela el compromiso del autor consigo mismo, con los lectores y con otros investigadores.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Bolívar, Universidad Central de Venezuela

Es profesora titular en Lingü.stica y Estudios del Discurso en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister en Educación por la Universidad de Londres y Doctora en Lingü.stica por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En el campo de la lengua escrita, investiga y publica sobre el análisis interaccional del texto escrito, los géneros académicos y profesionales, y el posicionamiento en las disciplinas humanísticas. Coordina la Catedra Unesco de Lectura y Escritura, sub-sede UCV y dicta cursos y conferencias en distintos niveles de la educación.


Ana Guadalupe Cruz Martínez, Universidad Pedagógica Nacional

Es Licenciada en Letras Españolas por la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, Magister en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Ha realizado una pasantía de investigación en el Doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y dos estancias posdoctorales auspiciadas por el CONACyT en la Universidad Pedagógica Nacional en México. Sus líneas de investigación son la literacidad académica, la alfabetización académica y el análisis del discurso.


Sonia López Franco, Universidad de EAFIT

Es Magíster en Lingü.stica por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y Doctora en Humanidades por la Universidad EAFIT, Colombia. En el área del lenguaje se ocupa de la enseñanza de la lectura y la escritura en la Universidad EAFIT y del diseño de estrategias metodológicas y pedagógicas para los Cursos de Habilidades Comunicativas, así como de la investigación sobre las manifestaciones discursivas en diferentes tipos de organizaciones. Es co-autora de los módulos de talleres de Análisis Textual, Prácticas Textuales y Edición Textual publicados por la Universidad EAFIT.


Descargas

Número

Sección

Artículos