Editorial / Leading Article Veinticinco años del ANUARIO ININCO / Investigaciones de la comunicación Twenty-five years of the ANUARIO ININCO / Investigations of the communication

Autores/as

  • Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

25 años del Anuario ININCO, Estudios Culturales, Economía de la Cultura, Comunicación Política, Educación para los Medios, Políticas de Comunicación, Políticas Culturales, Ciudad, Radio, Comunicación Empresarial, Observatorio ININCO.

Resumen

Editorial / Leading Article Veinticinco años del Anuario ININCO Twenty-five years of the Anuario ININCO

El 2013 marca el inicio de varias fechas importantes en nuestra Institución; los veinticinco años del Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación (1988-2013) y los cuarenta años del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), creado el 1º de Abril de 1974 sobre las bases del antiguo Instituto de Investigaciones de Prensa fundado el 30 de Octubre del 1958, a celebrase en 2014. Ahora bien, en un país como el nuestro, que se caracteriza por un permanente desconocimiento del pasado y que pareciera que fue constituido en 1999 -según el discurso oficialista actual- registrar 25 años de publicación, difusión y divulgación científica ininterrumpida en el campo venezolano de las Ciencias de la Comunicación, no es un hecho de menor importancia.

Se cumplen veinticinco años del Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la publicación, quizás, más emblemática del pensamiento comunicacional venezolano, que ha sido cobijo de las distintas corrientes en la investigación social -plurales y diversas-, con independencia crítica, recogiendo el espíritu democrático del artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 y sin ningún tipo de requisito ideológico oficial para escribir en su ediciones semestrales. Veinticinco años de reputación científica en la comunidad académica venezolana e iberoamericana de la comunicación social, a pesar de la conjunción, en estos tiempos de factores adversos: polarización mediática, “violación” de las libertades de información y comunicación, deterioro de la cultura ciudadana, apropiación de los espacios simbólicos de la vida cotidiana y la auto-censura comunicacional; unido a la permanente e histórica crisis en defensa de nuestra autonomía universitaria, previsto en el artículo 109 de la CRBV 1999, con impacto en nuestras publicaciones académicas, que sobreviven sometidas a una dieta de pan y agua.

Desde el volumen trece año 2001, hasta el volumen veintiuno, año 2009, el Anuario ININCO se caracterizará por ser una publicación -versión impresa- de periodicidad semestral, con la edición de dos números por año al verse excedida en el número de artículos científicos por arbitrar rédito de ser una referencia obligada en el ámbito nacional e internacional (universidades, centros de investigación, observatorios, etc.) cuando se quiere conocer con más detalles temas relacionados con la Comunicación y la Cultura. Pero, a partir del volumen veintidós año 2010, manteniendo la misma frecuencia semestral, se comenzará a editar un número versión impreso y otro digital. La razón principal, es que el Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación, es una publicación científica académica, sin fines de lucro, y que dependerá exclusivamente de los aportes provenientes del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH-UCV) así como del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por la cual, las modificaciones permanentes de los precios y cotizaciones del mercado nacional editorial nos afectan de sobremanera, obligándonos a reajustar nuestros planes editoriales

A finales del 2005, el Profesor Carlos Enrique Guzmán Cárdenas asumirá la gestión del Anuario ININCO como Director / Editor, creándose el Comité Científico Internacional del mismo, que contará con 78 investigadores que acreditan, evalúan y arbitran los contenidos de cada número editado y publicado. Y, en mayo de 2013, de acuerdo al nuevo Organigrama institucional, aprobado por la División de Organización y Sistemas, dependencia adscrita a la Dirección de Planificación y Presupuesto de la UCV, el Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación, estará adscrito directamente a la Dirección del ININCO-UCV.

Para conmemorar nuestro aniversario, el número 1 del Volumen 25 del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación está dedicado a la presentación de siete estudios, que abarcan diferentes líneas de investigación representativas de la acción comunicológica venezolana en los últimos veinticinco años (1988-2013), desde la Educomunicación y Comunicación Política pasando por la Comunicación Organizacional hasta la Economía de la Comunicación y la Cultura. Asimismo contamos, en esta oportunidad, con el pensamiento crítico e innovador de cinco investigaciones que desarrollan temas de interés en el campo comunicacional: arte, tic y nuevos medios; políticas comunicacionales y culturales; comunicación, culturas urbanas y ciudadanía; análisis de medios, imágenes y relatos audiovisuales; políticas públicas y educación.

Queremos expresar nuestro agradecimiento hacia las autoridades académicas de la Facultad de Humanidades y Educación, con particular referencia a nuestro Decano Vincenzo Piero Lo Mónaco (foto izquierda) que durante mi gestión como Director del Anuario ININCO y ahora como Director del ININCO-UCV, ha sido incalculable su colaboración para el desarrollo editorial de nuestra publicación. De igual modo un justo reconocimiento hacia la Coordinadora de Investigación de la FHE-UCV, en la persona de la Profesora Rosa Lacasella, como hacia el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UCV), por sus permanentes y oportunos apoyos financieros, en medio de la invariable crisis universitaria del país, para con este esfuerzo académico científico de gestión editorial del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, “La Casa que Vence la Sombra”, que alcanza veinticinco años fomentando y batallando por una comunicación y cultura democrática.

Hacemos una invitación a la comunidad académica, nacional e internacional, para seguir construyendo respuestas democráticas y abiertas, humanas y libres, de aprendizaje, en torno a la complejidad -sin pensamiento único- de la comunicación y la cultura.

Soc. Msc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Director del ININCO-UCV

Director Editor del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

Hacia los 40 años del ININCO-UCV

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Director, Profesor Agregado e Investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV. Representante del Área de Comunicación Social de los Postgrados de Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (2012-actual). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Diseño, Coordinación General y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado del Máster en Comunicación Social UCV y en la Especialización de Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Docente de pregrado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Su más reciente libro Economía Creativa e Innovación. Industrias Creativas, Culturales y de Contenidos Digitales (2012, Editorial Académica Española). Autor de capítulos en más de 21 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 61 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com;

Twitter: @innovarium

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050445

Telf. Oficina +58 212 3267370

Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

Estructura Organizacional del ININCO-UCV 2013

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