La producción comunicativa de la identidad en los entornos virtuales. Estudio de la identidad como objeto de referencia en las conversaciones de un chat estudiantil. The communicative production of the identity in the virtual environments.
Palabras clave:
Alteridad, Identidad, Entornos virtuales, Venezuela,Resumen
RESUMEN
Esta investigación pretende poner a prueba un diseño experimental que indaga conocer qué cantidad de elementos comunicamos sobre nuestra identidad durante una interacción en un chat y cuánto tiempo dedicamos a ello, partiendo de la hipótesis de que la producción comunicativa de la identidad en los entornos virtuales está vinculada al conocimiento previo que tenemos de nuestra alteridad. Se realizó un cuasiexperimento con tres grupos de 10 estudiantes de comunicación social de la Universidad de Los Andes – Táchira, quienes no se conocen entre sí (cursantes del primer año). Los cibernautas seleccionados fueron puestos a interactuar en pareja para conocerse entre ellos a través de una ventana de chat para analizar el esfuerzo que realizan al hablar sobre sí mismos (su identidad) y la relación que este esfuerzo tiene con el conocimiento que se tenga de su compañero (nulo, previo o simultáneo).
Descriptores: Alteridad/ Identidad / Entornos virtuales/ Venezuela
The communicative production of the identity in the virtual environments
ABSTRACT
This research tests an experimental design that seeks to determine how many elements we communicate about our identity during a virtual interaction within a chat and how long we dedicate to do so. We hold the hypothe - sis that the communicative production we do about identity in virtual environments is linked to previous knowledge we have about our otherness. A quasi-experiment took place in three groups of ten students enrolled in the first course of Journalism Degree at Los Andes University (Venezuela), who didnt know among each other previously. These selected cyberusers were indicated to chat in partners to know each other in order to analyze and measure the effort made to talk about themselves (their identity) and the relationship that this effort has with the knowledge they have of their partners (null, previous or simultaneous).
Key Words: Alter / Identity / virtual environments / Venezuela
La production communicative de lidentité dans les environnements virtuels
RÉSUMÉ
Cette recherche cherche à déterminer combien déléments nous communiquons de notre identité pendant une interaction virtuelle dans une conversation de chat et combien de temps nous consacrons pour faire ainsi. Nous tenons lhypothèse que la production communicative que nous faisons de lidentité dans les environnements virtuels est relié à la connaissance précédente que nous avons de notre Alter. Une quasi-expérience est survenue dans trois groupes de dix étudiants inscrits au premier cours de Degré de Journalisme à luniversité de Los Andes (Venezuela), qui ne se connaissent pas entre soi. Ces cyber marins choisis ont été indiqués a causer deux par deux pour se connaître entre ceux-ci à travers dune fenêtre de chat afin de analyser et mesurer leffort fait pour parler deux (leur identité) et le rapport que cet effort a avec la connaissance quils ont de leurs partenaires (nul, précédent ou simultané).
Clés de Mots: Alter / lidentité / environnements virtuels / Venezuela.
A produção comunicativa da identidade nos ambientes virtuais
RESUMO
Esta investigação pretende conhecer qual é a quantidade de elementos que comunicamos sobre a nossa identidade durante uma interação num Chat e quanto tempo dedicamos a isso, a partir da hipótese de a produção comunicativa da identidade nos meios virtuais está vinculada ao conhecimento prévio que temos da nossa alteridade. Realizou-se um quase-experimento com três grupos de 10 estudantes de comunicação social da Universidade de Los Andes (Táchira, Venezuela) os quais não se conhecem entre si (estudam o primeiro ano). Os cibernautas escolhidos foram postos a interagir em pares de forma a se conhecerem a partir de uma ja nela do Chat para analisar o esforço desenvolvido ao falar sobre si mesmos (a sua identidade) e a relação que este esforço tem com o conhecimento que se tenha do seu companheiro (nulo, prévio o simultâneo).
Palavras chaves: Alteridade /Identidade / ambientes virtuais / Venezuela.
Recibido: 12/ 06/ 2008 Aceptado: 15/ 07/ 2008
©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.