La comunicación política frente a las mutaciones de la sociedad en red: política pop, redes y gamers

Autores/as

Resumen

La comunicación política acompañó el desarrollo de las instituciones democráticas como herramienta para intervenir en los procesos políticos y sociales. La opinión pública y los medios de masas fueron el centro de los marcos conceptuales de la comunicación pública apoyados en ciertos principios como la recepción, la visibilidad, la racionalidad del intercambio y su capacidad de influencia. Las tecnologías en red están impulsando mutaciones en la producción y circulación de la información que reformulan algunos supuestos de la comunicación política basada en los medios masivos. Nuevas formas de conversación pública ofrecen fenómenos como la participación, la confianza, la emocionalidad y la referencia. Este artículo propone revisar esos supuestos básicos de la comunicación política moderna a la luz de los aportes teóricos y datos empíricos que describen y analizan los fenómenos contemporáneos.

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Biografía del autor/a

Adriana Amado, Univesidad Camilo José Cela.

Adriana Amado es doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Es investigadora principal del proyecto global World of Journalism Study desde 2012 y profesora visitante en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México. Como periodista especializada en temas de comunicación y medios, colabora la señal Todo Noticias, el diario La Nación y en la radio pública de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado más de veinte libros y participado en otras tantas obras colectivas. Sus títulos más recientes son Política pop: de líderes populistas a telepresidentes (2016); y Las metáforas del periodismo (2021). Desarrolla una sostenida tarea de voluntariado social desde el comité de dirección de las oenegés Infociudadana y Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International.

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Publicado

2024-08-13

Número

Sección

Tema Central/Main Topic