La Generación Interactiva Venezolana: su relación con la computadora y el acceso a Internet

Autores/as

  • MABEL CALDERIN Profesora Agregada, investigadora docente del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB).
  • CHARO SÁDABA Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte las asignaturas de Marketing Especializado y Nuevos Medios Publicitarios. Es Directora de Investigación del Foro Generaciones Interactivas.
  • XAVIER BRINGUÉ Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Palabras clave:

Generación interactiva, Uso, Valoración, Pantallas, Internet, Computadora, Niños, Adolescentes, Venezuela,

Resumen

Mediante un análisis multivariante complejo se analiza las pautas de consumo, uso y valoración propia de niños y adolescentes en lo relativo a la pantalla del computador y el uso de Internet. Se responden preguntas relacionadas con la realidad experimentada al respecto por los menores venezolanos. Se describe el escenario en el que actúa la generación interactiva venezolana y se analiza la relación que mantienen con la computadora y su conexión a Internet los niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 y 18 años que viven en este país. Para llegar a entender el caso de Venezuela, se realiza una breve descripción de su actividad económica, su población, su realidad educativa y sus rasgos diferenciales en lo relativo al acceso a las TIC. Así, se exponen los aspectos contextuales que pueden influir en el consumo cultural y en el uso que hacen de las computadoras e Internet los niños y adolescentes venezolanos. Entre los resultados destaca el hecho de que el 70% de los menores venezolanos (6-9 años) disponen de un computador en su hogar. En el caso de los adolescentes (10-18 años), el lugar predominante para conectarse a Internet son los Cibercafés (55,5%), el segundo lugar lo ocupa el hogar (51%) y el tercero las viviendas de amigos y familiares. Al mismo tiempo, los menores venezolanos gozan de manera temprana de gran autonomía e independencia en su conexión a la red y la opción de hacerlo en soledad es la preferida por la mayoría de los encuestados.

Descriptores: Generación interactiva / Uso / Valoración / Pantallas / Internet / Computadora / Niños, Adolescentes / Venezuela

The Generation Interactive Venezuelan: their relationship with the computer and the access to Internet

Internet use and computer screen consumption patterns, use and assessment amongst children and teenagers are approached through a multivariate analysis. Questions concerning the reality experienced by minors in contact with internet through their computer screens are answered. This analysis describes the scenario and how minors ages of 6 and 18, considered to be Venezuela’s interactive technology, interact with their computer and its connection to the internet. In order to understand Venezuela’s case, a brief description of the country’s economy, its population, education reality and its distinctive national traits concerning the use of information technologies (IT) is presented. The country’s cultural consumption and how children and teenagers use the internet is shaped by all these aspects. The results highlight the fact that 70% of Venezuelan children (6-9 years) have a computer at home. In the case of the teenagers (10-18 years) the predominant place to connect to the Internet are the Internet cafés (55.5%), second place is the home (51%) and third in the homes of friends and family. At the same time, children at an early stage Venezuelans enjoy considerable autonomy and independence in their connection to the network and the option to do so in solitude is preferred by most respondents.

Key words: Interactive generation / Use / Assessment / Screen / Internet / Computer / Children / Teenagers / Venezuela

La Génération Interactive Vénézuélienne: sa relation avec l'ordinateur et l’accès a l’Internet

Grâce à une analyse complexe multivariante, on examine les tendances de consommation, d'utilisation et d’évaluation propre des enfants et des adolescents relatives à l'écran de l'ordinateur et l’usage de l’Internet. On répond aux questions liées à la réalité vécue par les enfants vénézuéliens ; on décrit le scénario dans lequel évolue la Génération Interactive Vénézuélienne et on analyse la relation qu’elle maintient avec l'ordinateur et la connexion Internet pour les enfants et les adolescents âgés de 6 à 18 ans vivant dans ce pays. Pour arriver à comprendre le cas du Vénézuéla, on réalise une brève description de leur activité économique, leur population, leur réalité éducative et leurs traits différentiels en termes d'accès aux TIC. Ainsi, on expose les enjeux contextuels qui peuvent influer sur la consommation culturelle et l'usage que font les enfants et les adolescents vénézuéliens des ordinateurs et de l’Internet. Les résultats mettent en évidence le fait que 70% des enfants vénézuéliens (6-9 ans) disposent d’un ordinateur à la maison. Dans le cas des adolescents (10-18 ans), les cybercafés (55,5%) constituent le lieu prédominant pour se connecter à Internet, suivi du foyer (51%) en deuxième lieu, et les maisons d'amis et de famille en troisième lieu. En même temps, les enfants vénézuéliens jouissent d'une grande autonomie et indépendance anticipées dans leur connexion au réseau, et la possibilité de le faire dans la solitude est préférée par la plupart des ménages.

Mots-Clés: Génération Interactive/ Usage / Evaluation / Ecrans / Internet / Informatique / Enfants, Adolescents / Vénézuéla.

A geração interativa Venezuelana: Seu relacionamento com o computador e o acesso na Internet

Através do analise complexo multivariada examina os padrões de consumo, o uso e a valoração própria das crianças e jovens em relação a tela do computador e do uso da Internet. Conseguem ter respostas as questões vinculadas com a realidade experimentada pelas crianças e jovens venezuelanos. Descreve-se o cenário onde atua a geração interativa venezuelana e analisada seu relacionamento com o computador e sua conexão com a Internet das crianças e jovens com uma idades compreendidas entre 6 e 18 anos que vivem neste país.A fim de entender o caso da Venezuela, uma pequena descrição da sua atividade econômica, poblação, realidade educacional e suas características diferenciais nos termos ao acesso as TIC. Assim, expor as questões contextuais que podem afetar o consumo cultural e o uso que fazem dos computadores e da Internet as crianças e jovens venezuelanos. Os resultados destacam o fato que 70% das crianças venezuelanas (6-9 anos) tem um computador nos seus lares. O caso dos jovens (10-18 anos) O lugar predominante para se conectar na Internet são landhouse (55,5%), o segundo lugar são as casas (51%) e o terceiro as casas dos amigos e famílias. Ao mesmo tempo, as crianças venezuelanas gozam de autonomia e independência nas suas conexões na rede e a opção de fazê-lo na solidão, sendo sua preferência pela maioria dos respondentes.

Palavras chaves: Geração interativa / Uso / Valoração / telas / Internet / Computador /Crianças, Jovens / Venezuela

Correo electrónico: mcalderi@ucab.edu.ve

Teléfonos: +58 (212) 407 4189 / 407 4405

Fax: +58 (212) 407 4404

Recibido: 20/ 09/ 2010 Aceptado: 26/ 10/ 2010

©De conformidad por su autores para su publicación. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MABEL CALDERIN, Profesora Agregada, investigadora docente del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB).

Profesora Agregada, investigadora docente del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB). Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana, Cuba. Especialista en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster Scientarium en Sistemas de Información en la UCAB. Coordinadora de la línea de investigación: Tecnologías de Información y Comunicación. Sistemas de Información Documental. Colaboradora en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Dirección: Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB). Universidad Católica Andrés Bello. Av. Teherán, Urbanización Montalbán, Apartado Postal 20332 Caracas, 1020 - Venezuela. UCAB. Edificio Cincuentenario, Piso 5.

Correo electrónico: mcalderi@ucab.edu.ve

Teléfonos: +58 (212) 407 4189 / 407 4405

Fax: +58 (212) 407 4404

CHARO SÁDABA, Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte las asignaturas de Marketing Especializado y Nuevos Medios Publicitarios. Es Directora de Investigación del Foro Generaciones Interactivas.

Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte las asignaturas de Marketing Especializado y Nuevos Medios Publicitarios. Es Directora de Investigación del Foro Generaciones Interactivas. En los últimos años ha publicado numerosos artículos y libros, nacionales e internacionales sobre menores y tecnología. Ha actuado como experta independiente del programa Safer Internet de la Comisión Europea.

Dirección: Fac. Comunicación, Universidad de Navarra. Campus Universitario s/n. 31080 Pamplona. (España).

Correo electrónico: csadaba@unav.es

Teléfono: +34 948425600 ext.2292.

Fax: +34 948425636

XAVIER BRINGUÉ, Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Comunicación. Entre 1990 y 1994 trabajó como profesor de enseñanza Primaria y Secundaria en el Colegio Irabia de Pamplona. En 1994 se incorporó a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra como profesor en la recién creada Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. En 1996 trabajó en la London School Of Economics como Research Scholar. En la actualidad es Profesor Adjunto del Departamento de Empresa Informativa e imparte su docencia para las asignaturas de Psicología e Investigación de Mercados. También es miembro de la Society of Consumer Psychology, subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia y Subdirector del Departamento de Empresa Informativa, en la Universidad de Navarra.

Dirección: Facultad de Comunicación. Departamento de Empresa Informativa. Ed. Bibliotecas. Universidad de Navarra. 31080 Pamplona (España).

Correo electrónico: jbringue@unav.es

Teléfono: +34 948425600

Fax: +34 948425619

Foto autora MC

Descargas

Publicado

2012-07-01