La educación para los medios digitales

Autores/as

  • JOSÉ MARTÍNEZ DE TODA TERRERO Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina)

Palabras clave:

Educación para los medios, Medios digitales, Alfabetización mediática, Crítica, Socialidad, Creatividad

Resumen

Los medios digitales tienen aspectos positivos, pero también negativos. Conviene enseñar a usarlos bien. Para ello se necesita la “educación para los medios”. La educación para los medios es un proceso que busca formar en el sujeto estas dimensiones educativas: que sea alfabetizado mediáticamente, consciente, crítico, activo, social y creativo, pero entendida según las teorías más recientes. Tal educación le permitirá participar más plenamente en la cultura popular contemporánea, tal como es presentada en los medios digitales. En el análisis de los medios digitales se estudian de una forma más detenida el papel de la familia y de la escuela, el caso del cyber-bulismo, la Second Life y el blog.

Descriptores: Educación para los medios / Medios digitales / Alfabetización mediática / Crítica / Socialidad / Creatividad

The education for the digital media

Digital media have positive and negative aspects. Therefore it is important to educate people to make good use. For this it is necessary to have “Media Education”. Media education is a process that seeks to educate about the educational dimensions in order to be media-literate, aware, critical, active, social and creative, according to the most recent theories. This education will permit a better participation in the contemporary popular culture as it is presented by the mass and digital media. In the analysis of digital media, special emphasis is given to the role of the family and the school, the case of the cyber-bullism, the Second Life and the blog.

Key words: Media education / Media literacy / Digital media / Critics/ Sociality / Creativity

L'éducation aux médias numériques

Les médias numériques ont des aspects positifs mais aussi négatifs. Il convient d’enseigner afin d’en faire un bon usage. Pour cela, l’«éducation aux médias» est nécessaire. L'éducation aux médias est un processus qui cherche à inculquer au sujet ces dimensions éducatives afin qu´il soit médiatiquement alphabétisé, conscient, critique, actif, social et créatif, selon les théories les plus récentes. Une telle éducation lui permettra de participer pleinement dans la culture populaire contemporaine, telle que présentée dans les médias numériques. Dans l'analyse des médias numériques sont étudiés de manière plus soigneuse le rôle de la famille et de l'école, le cas du cyber-boulisme, la ​​Second Life et le blog.

Mots- clés: Education aux médias / Médias numériques / Alphabétisation médiatique / Critique / Socialité / Créativité

A educação para as mídias digitais

As mídias digitais têm fatos positivos, mas também negativos. Ènecessário ensinar usá-lo muito bem. Isto requer “educação para as mídias”. A educação para as mídias é um processo que busca construir nso individuos sobre o assunto dessas dimensões educativas.

Que seja alfabetizado de manera consciente, critica, ativa, social e criativa, entendendo segundo as teorias mais recentes. Educação permitirá participar plenamente na cultura popular contemporânea, conforme apresentada nas mídias digitais. Na analise das mídias digitais são estudados de forma mais cuidadosa o papel da família e da escola, o caso de cyber-bulismo, eo blog do Second Life.

Palavras-chave: Educação para as midias/ Midias Digitais/ Alfabetização mediatica/ Critica/ Socialidade/ Criatividade

Correo electrónico: comunicacion@cpalsj.org martodaj@gmail.com

Recibido: 24 /02/ 2011 Aceptado: 29 /03/ 2011

©De conformidad por su autor para su publicación. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JOSÉ MARTÍNEZ DE TODA TERRERO, Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina)

Nació en Badarán, La Rioja (España). Dio clases por 25 años en la Universidad Católica Andrés Bello y por 12 años en la Universidad Central de Venezuela. Fue Director de Radio ‘Fe y Alegría’- Caracas por nueve años y a la vez de Radio Fe y Alegría – Maracaibo por dos años. Entre sus libros se halla "Comunicación Grupal Liberadora" (1986) (traducido al portugués en 1988), "La Publicidad en Venezuela" (1991), “Metodología para evaluar la educación para los medios: la aplicación con un instrumento multidimensional” (1998). Hizo el doctorado en Estudios Sociales / Comunicación en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). En la misma universidad fue Director del “Centro Interdisciplinar de Comunicación Social” (CICS), que tiene programas de Diploma (2 años), Licencia (3 años) y Doctorado. Desde 2006 es Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina).

Foto autor JMT

Descargas