Venezuela: las elecciones presidenciales 2012 desde los medios

Autores/as

  • CAROLINE BOSC-BIERNE DE OTEYZA Ex Directora del Centro de Investigacion de la Comunicacion UCAB (CIC-UCAB)
  • ANDRES CAÑIZÁLEZ Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB). Presidente de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom).

Palabras clave:

Elecciones, Venezuela, Hugo Chávez, Henrique Capriles Radonski, Hegemonía,

Resumen

photo1_40019216_400RESUMEN  

CAROLINA BOSC-BIERNE DE OTEYZA  y ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

 

Venezuela: las elecciones presidenciales 2012 desde los medios

 

En este texto se revisan las principales tendencias observadas tanto en la cobertura periodística como en el cumplimiento de la normativa electoral durante el período oficial de campaña de cara a los comicios presidenciales celebrados en Venezuela el 7 de octubre de 2012. El texto introduce como telón de fondo, de lo observado en los medios, una caracterización del modelo mediático venezolano que ha sido definido por las autoridades como hegemonía comunicacional.

Descriptores: Elecciones / Venezuela / Hugo Chávez / Henrique Capriles Radonski / Hegemonía /

  ABSTRACT  

CAROLINA BOSC-BIERNE DE OTEYZA Y ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

Venezuela: 2012 presidential elections in the media

 

The main tendencies that have been observed in the journalistic coverage and in the fulfillment of the electoral regulations during the official period of campaign with a view to the presidential elections, celebrated in Venezuela on October 7, 2012, are checked in this text. The text introduces a characterization of the media Venezuelan model that has been defined by the authorities as the communication hegemony.

Keywords:  Elections / Venezuela / Hugo Chávez / Henrique Capriles Radonski / Hegemony/

  RÉSUMÉ

 

CAROLINA BOSC-BIERNE DE OTEYZA Y ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

 

Venezuela: Les élections présidentielles de 2012 par les médias

 

Dans ce texte, sont examinés les principales tendances observées à la fois dans les médias tant dans le respect de la loi électorale pendant la période officielle de la campagne avant les élections présidentielles au Venezuela le 7 Octobre, 2012. Le texte introduit une toile de fond, ce qui a été observé dans les médias, une caractérisation du modèle médiatique vénézuélien qui a été défini par les autorités comme hégémonie communicationnelle.

Mots-clés: Élections / Venezuela / Hugo Chavez / Henrique Capriles Radonski / Hégémonie /

 

RESUMO

 

CAROLINA BOSC-BIERNE DE OTEYZA Y ANDRÉS CAÑIZÁLEZ

 

Venezuela: As eleições presidenciais de 2012 nos meios de comunicação

 

Neste texto as principais tendências observadas tanto na cobertura jornalística como no cumprimento das leis eleitorais durante o período de campanha oficial antes das eleições presidenciais realizadas na Venezuela em 7 de outubro de 2012 são revidas. O texto introduz como pano de fundo do que se tem observado na mídia., uma caracterização do modelo da mídia venezuelana que tem sido definido pelas autoridades como hegemonia comunicacional.

Palavras chaves: Eleições / Venezuela / Hugo Chávez / Henrique Capriles Radonski / Hegemonia/

ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral

anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco

Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.

Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.

Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

 

ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN está indizado en:

Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal

LATINDEX

Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura FELAFACS

Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Red de Revistas de la Asociación Latinoamérica de Sociología (ALAS)

Portal de la Comunicación InCom-UAB

Red de Información Socio-Económica REDINSE

Con la sigla AnIn en la Bibliografía Generale della Lingua e Letteratura Italiana (BIGLLI)

 

• Índices Acumulados 1988-2013 (indización ININCO)

 

Publicación financiada principalmente por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela http://cdch-ucv.net/

Web site: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai

 

El ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las fotografías utilizadas son estrictamente para uso académico, pueden estar sujetas a Derechos de Autor.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CAROLINE BOSC-BIERNE DE OTEYZA, Ex Directora del Centro de Investigacion de la Comunicacion UCAB (CIC-UCAB)

 

caroline_web_120CAROLINE BOSC-BIERNE DE OTEYZA (Venezuela)

Fundadora y directora del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB), hasta mayo de 2013. Coordinó el seguimiento de medios dentro del Monitor  Electoral Presidencial 2012.

Correo electrónico: cbosc@ucab.edu.ve

ANDRES CAÑIZÁLEZ, Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB). Presidente de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom).

vmrnlxfh_120

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ (Venezuela)

Doctor y Magíster Scientarium en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (USB). Comunicador Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB). Presidente de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Fue director de la revista Comunicación, que edita el Centro Gumilla en el período 2000-2006. Miembro del Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. Ha sido consultor de organismos internacionales en el análisis y seguimiento de la cobertura periodística de Venezuela.

Correo electrónico: acanizal@ucab.edu.ve

ANUARIO ININCO VOL26 N°1 2014

Descargas

Número

Sección

Comunicación Política y Políticas de Comunicación / Political Communication Communication Policies.