Economía Creativa de la Publicidad en Venezuela. 1996-2008. Informe N°4 del Observatorio ININCO.

Authors

  • CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
  • YOLANDA DE LAS NIEVES QUINTERO AGUILAR

Keywords:

Economía de la Cultura, Industria Publicitaria, Agencias de publicidad, Análisis de competidores, Facturación, Productividad, Inversión publicitaria, Ranking de posición, Venezuela,

Abstract

El objetivo de este informe fue realizar una descripción empírica de los rasgos que definen la Industria Creativa de la Publicidad y, cómo han ido evolucionando y consolidándose en los últimos años (1996-2008), cumpliendo con las exigencias metodológicas del Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura[1] de exponer algunas estadísticas e indicadores, que describan las particularidades que tiene en cuanto sector creativo[2], e industrial específico en Venezuela. Para ello se detallan las características más sobresalientes pero siempre enmarcadas en las actividades propias de la investigación descriptiva, de tipo analítico-documental, con un enfoque diacrónico, antes que exhaustivo.

Correo electrónico: cguzmancardenas@gmail.com

yolandaquinteroa@cantv.net

Telf: +58 212 3267370

[1] El Observatorio ININCO de la Cultura y la Comunicación fue creado en el año 2005, bajo la coordinación del Sociólogo Carlos Guzmán Cárdenas y adscrito a la línea de investigación “Sociedad de la Información, Políticas Culturales y Economía de la Comunicación y la Cultura

[2] Aunque el término industrias creativas (CIs) tiene múltiples significados y usos alrededor del mundo, en general se entienden como aquellas que tienen su origen en la creatividad individual, las habilidades y el talento, y que buscan el bienestar y la creación de trabajos a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual (Creative Industries Mapping Document. London. HMSO. UK Department for Culture, Media and Sport. 1998). Esta propiedad intelectual se traduce en marcas registradas, patentes, modelos de utilidad, derechos de autor, derechos de reproducción etc.

El objetivo de esta investigación fue realizar una descripción de los rasgos que definen la Industria Creativa de la Publicidad, cumpliendo con las exigencias del Observatorio ININCO de exponer algunas estadísticas e indicadores, que describan las particularidades que tiene en cuanto sector creativo e industrial específico en Venezuela. Proyecto de Investigación en Grupo, número 070066522007 (I Etapa) titulado “Las Industrias Creativas y Culturales en Venezuela” del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UCV).

Descriptores: Agencias de publicidad / Análisis de competidores / Facturación / Productividad / Publicidad / Inversión publicitaria / Ranking de posición / Venezuela. Creative economy of the publicity in Venezuela 1996-2008

The aim of this research was to make a description of the characteristics that define Publicity Creative Industry, following some demands from the ININCO Observatory to expose some statistics and indicators describing the special features as specific creative and industrial sector in Venezuela. Research Project Group, number 070066522007 (I Stage), titled “Creative and Cultural Industries in Venezuela” of the Research Institute of the Communications (ININCO)-UCV financed by the Board of Scientific and Humanistic Development (CDCH-UCV).

Key Words: Publicity Agencies / Competitors Analysis / Invoicing / Productivity / Publicity / Publicity Investment / Position Ranking / Venezuela.

Économie créative de la publicité au Venezuela 1996-2008

Le but alors de cette recherche a consisté à décrire les caractéristiques qui définissent l’Industrie créative de la publicité suivant les demandes de l’Observatoire ININCO, d'exposer quelques statistiques et indicateurs qui décrivent les particularités relatives au secteur créatif et industriel specifiquement au Venezuela. Projet de recherche en groupe, numéro 07006652007 (I étape) intitulée ’’Les Industries Créatives et Culturelles au Vénézuela’’ de l’Institut d’Investigations de la Communication (ININCO) de l’Université Centrale de Vénézuela, financé par le Conseil de Développement Scientifique et Humanistique (CDCH-UCV)

Mots clés: Agences de publicité / Analyse de concurrents / Chiffre d’affaires / Productivité / Publicité / Investissement publicitaire / Catégorie de rang / Venezuela.

Economia criativa da publicidade na Venezuela 1996-2008

O objetivo desta pesquisa foi fazer a descrição das características que embasam a Indústria Criativa da Publicidade atingindo os requerimentos exigidos pelo Observatório ININCO de expor algumas estatísticas e indicadores que descrevem as particularidades que tem como setor criativo e industrial específico na Venezuela. Projeto de Pesquisa em Grupo, número 070066522007 (I Etapa) intitulado “As Indústrias Criativas e Culturais na Venezuela” do Instituto de pesquisadores da Comunicação (ININCO) da Universidade Central da Venezuela, financiado pelo Conselho de Desenvolvimento Científico e Humanístico (CDCH-UCV).

Palavras-chave: Agência publicitária / Análise de concorrente / Faturamento / Produtividade / Publicidade / Investimento publicitário / Ranking de posição / Venezuela

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Nacido en 1960, Caracas, Venezuela. Director Editor del Anuario ININCO /Investigaciones de la Comunicación UCV (2005-actual). Candidato a Doctor en Humanidades (2005) por la Universidad Central de Venezuela, (UCV). Magíster Scientarium en Administración, UCV (2002). Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I&D), UCV (1997). Sociólogo, UCV (1993). Profesor Agregado Investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), Facultad de Humanidades y Educación (FHE) UCV. Coordinador General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la FHE-UCV (2010-actual). Profesor de la Maestría en Comunicación Social, FHE-UCV. Profesor Asistente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de las Cátedras “Teorías Sociales de la Comunicación” (2000-actual) y “Medios de Comunicación Social y Economía” (2006-2009). Profesor de Postgrado de la Cátedra “Tecnologías Informativas Contemporáneas” en la Especialización de Gerencia de las Comunicaciones Integradas de la Universidad Metropolitana (UNIMET) (2000-actual). Profesor invitado de la Maestría Gestión de las Industrias Culturales y Creativas, Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-2011), República Dominicana. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Coordinador de las líneas de investigación “Sociedad Informacional, Política y Economía de la Cultura”, “Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía” y “Comunicación Empresarial y Gestión de los Intangibles” del ININCO-UCV. Representante del Área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación (CEP-FHE), UCV 2012-actual. Consultor Internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo: anuarioininco@gmail.com

cguzmancardenas@gmail.com

Telf: +58 212 3267370 +58 212 6050445

YOLANDA DE LAS NIEVES QUINTERO AGUILAR

Nacida en 1965 en Trujillo (Trujillo, Venezuela). Magíster Scientarium en Administración, Universidad Central de Venezuela (UCV-2002). Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Planificación Administrativa, (UCV-1997). Licenciada en Administración de Empresas, Universidad de los Andes (ULA-1990). Docente en la carrera de Licenciatura en Teatro-Mención Producción, del Instituto Universitario de Teatro (IUTET). Docente de “Administración Cultural” del Postgrado en Gerencia Cultural dictado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (1998-1999). Vice-Presidente de Innovarium Inteligencia del Entorno C.A., Observatorio Cultural y Comunicacional de Venezuela. Investigadora en el campo de la planificación, administración y gerencia cultural. Ha participado en cuatro proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos cinco años. Investigadora del Observatorio ININCO que coordina Carlos Guzmán Cárdenas. Co-autora del libro: “La dinámica de la cultura en Venezuela y su contribución al PIB” (Convenio Andrés Bello, N° 10. 2005).

yolandaquinteroa@cantv.net

IconoLogo del Observatorio ININCO UCV

Published

2012-07-01

Issue

Section

Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura / Observatory ININCO of the Communication and Culture.